Bio.
Estimados
estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las
disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera
virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San
José.
Adjunto
vídeos explicativos sobre el tema que desarrollaremos
EVOLUCIÓN:
LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN:
¿CUÁL ES LA EVIDENCIA PARA LA
EVOLUCIÓN?
Indicaciones:
·
Observar detenidamente los
vídeos que explica la temática a desarrollar.
·
Transcribir y realizar las 3 actividades mostradas en el
documento. (Dibujos con color)
CIENCIAS NATURALES GRADO 9º
SEGUNDO PERÍODO.
NOMBRE DE
LA UNIDAD: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Analiza las teorías científicas sobre el origen de las
especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que
sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Conceptuales
(SABER CONOCER): Explica las evidencias que dan sustento a la teoría
del ancestro común y de la selección natural (evidencias de distribución
geográfica de las especies, restos fósiles, homologías, comparación entre
sustancias de ADN).
Procedimentales
(SABER HACER):
Elabora un cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre
la evolución de la vida.
Actitudinales
(SABER SER): Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la
lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases,
entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y
sentido de responsabilidad con su propia formación.
TEMA: TEORÍAS
DE LA EVOLUCIÓN.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?
INTRODUCCIÓN:
Registro fósil El registro fósil contiene muchos ejemplos
bien documentados de la transición de una especie a otra. La evidencia del
registro fósil proporciona una perspectiva de tiempo para entender la evolución
de la vida en la Tierra (Figura 1).
¿Por qué consideras que el registro fósil contribuye a explicar la
evolución de las especies?
_________________________________________________________________________
ACTIVIDAD Nº1.
La
historia del termino evolución En el siglo XVI el pensamiento
platónico-aristotélico regía la percepción de la naturaleza, considerando que
cada especie era inmutable, dado que el creador y motor del mundo introduce
desde el inicio de los tiempos todas las especies que existen o han existido,
sin haber experimentado transformación alguna.
Durante
cientos de años, los eruditos cristianos aceptan la teoría de la fijación de
las especies (de Aristóteles). Ellos creían que un ser supremo había creado a
cada especie de forma independiente en el principio de los tiempos, y que cada
especie entonces permaneció exactamente desde el principio hasta el presente.
Tomás
de Aquino (1225-1274) toma los escritos de Aristóteles como la filosofía del
cristianismo. A partir de esto se establece el aristotelismo como la filosofía
por excelencia y la que rige la verdad o falsedad de las afirmaciones de las
ciencias, sometidas por lo tanto al rigor de la teología. “Se ha de rechazar
como falso lo que en las otras ciencias se muestra estar en contradicción con
la teología” (Azcona Ibíd.).
Carl Von Linneo (1707-1778), médico y
botánico sueco dedicó gran parte de su vida a conocer la flora y la fauna de
Europa, llegando a recolectar, clasificar y describir numerosas especies. Se le
considera el primer taxonomista moderno y fundador de la sistemática (Figura
3).
Lamarck
(1744-1829) fue uno de los primeros naturalistas en proponer una teoría de la
transformación de las especies, en 1801 publicó una colección de conferencias
en las cuales ya proponía ideas transformistas. Para Ernst Haeckel, Lamarck fue
el primero en haber trabajado una teoría de descendencia con un mecanismo de
explicación no divino (aunque vitalista) que permitió posteriormente el
surgimiento de la biología como ciencia (Figura 4) Lamarck, postula que, Los
cambios ocurren porque diferentes ambientes (los llamaba circunstancias),
producen distintas necesidades en los organismos que los habitan, y esas
necesidades deben ser satisfechas para lograr sobrevivir (aunque esto
signifique desviar los organismos de su plan corporal ideal), lo que se traduce
en que algunos órganos se utilicen más que otros, estos cambios no son
considerados adaptaciones, sino desviaciones del plan corporal perfecto que
debía perseguir cada organismos; estos cambios sucedidos en los individuos de
una especie, tenían que ser transmitidos a los hijos (siguiente generación); a
esta teoría se le conoció posteriormente como la herencia de los caracteres
adquiridos.
Hacia
finales del siglo XVIII y principios del XIX aparecen las primeras teorías que
intentan explicar los cambios que han ocurrido en la naturaleza. Tanto en
Inglaterra como en Francia las ideas transformistas comienzan a tomar cuerpo,
entablándose una confrontación con las ideas catastrofistas y creacionistas de
ese tiempo. Entre algunos de los autores de este tiempo se destacan Erasmo
Darwin, Honore Isidore Geoffroy de Saint-Hillaire y Lamarck.
La
publicación del libro El origen de las especies en 1859 (Figura 5), causó un
gran revuelo en los medios intelectuales filosóficos, principalmente en
Inglaterra.
Según
Ernst Mayr (Mayr E. 1991), La publicación de este libro causó una revolución en
las ciencias naturales, y el establecimiento de una teoría unificadora de las
disciplinas biológicas. Habían transcurrido más de 2000 años, y por primera vez
se proponía una tesis que mostraba cómo era posible explicar el mundo de los
seres vivos a partir de mecanismos naturales sin tener que remitirse al diseño
de los mismos por parte de un creador, y en consecuencia, según Mayr, refutó la
fijación de las especies. Sin embargo, la teoría habría de surcar por múltiples
controversias y obstáculos, los cuales sólo vinieron a resolverse, al menos
parcialmente, cuando la genética mendeliana, la teoría cromosómica, la genética
de poblaciones y la biología molecular permitieron explicar los mecanismos
mediante los cuales era posible la selección natural.
¿Por qué consideras que el dogma
religioso dominó la explicación fijista de las especies durante aproximadamente
2000 años?
ACTIVIDAD Nº2
Con
el surgimiento de la paleontología como disciplina se pudieron establecer
nuevas evidencias para la reconstrucción de la vida. Esta disciplina estudia
los fósiles1 y combina los conocimientos y metodologías de la geología y la
biología.
William Smith en Inglaterra y George
Cuvier en Francia, descubrieron que a cada estrato geológico correspondían
tipos de fósiles determinados, lo que hacía viable la descripción del estrato a
partir de ellos. Al mismo tiempo se daba la posibilidad de reconstruir la historia
de la vida a través de la eras geológicas (Figura 6). Explicación de la
evolución a partir de los estratos y fósiles
El
uso moderno de la palabra “fósil” se refiere a la evidencia física de la vida
en un período de tiempo anterior a la historia humana registrada. Esta
evidencia prehistórica incluye los restos fosilizados de organismos vivos, las
impresiones y los moldes de su forma física.
¿Cómo se forman los fósiles?
El
término ‘”fosilización’ se refiere a una variedad de procesos a menudo complejos
que permiten la preservación de restos orgánicos en el registro geológico
Con
frecuencia incluye las siguientes condiciones:
•
El organismo es enterrado rápidamente después de su muerte y permanece así por
un periodo prolongado.
• Se protege la muestra de perturbación
ambiental o biológica; la privación de oxígeno limita el alcance de la
decadencia y también la actividad biológica.
•
La acumulación continúa de sedimentos en oposición a una superficie de erosión,
garantiza que el organismo permanezca enterrado por un largo tiempo; y la
ausencia de un calentamiento excesivo o de compresión que de otro modo podría
destruirlo.
La
evidencia fósil es típicamente conservada dentro de los sedimentos depositados
por debajo del agua, en parte debido a las condiciones señaladas anteriormente
se producen con mayor frecuencia en estos ambientes, incluso fósiles derivados
de la tierra, incluyendo los huesos y los organismos conservados dentro de
ámbar (resina de árbol fosilizada) de dinosaurios fueron preservados en última
instancia, en los sedimentos depositados bajo el agua, es decir, en los
humedales, lagos, ríos, estuarios o arrastrados hacia el mar.
La fosilización también puede ocurrir en la
tierra, en menor medida, e incluye (por ejemplo) los especímenes que se han
sometido a la momificación en el ambiente estéril de una cueva o en el
desierto. Sin embargo, en realidad, estos ejemplos son sólo un retraso a la
descomposición en lugar de un modo duradero de fosilización, esos especímenes requieren
almacenamiento permanente en un entorno de clima controlado a fin de limitar
sus efectos
El
avance de la geología y los nuevos descubrimientos de los fósiles llevaron a
dudar acerca de la idea que las especies eran inalterables. Mediante las
excavaciones para construir caminos, vías y canales se hallaron más y más
fósiles, haciendo evidente que se trataba de restos de plantas o animales que
habían muerto hace mucho tiempo y que se habían transformado en roca o que se
habían preservado en ella.
Los científicos de esa época descubrieron que
la estratificación de los fósiles contenía formas diferentes a las que
conocemos actualmente, además aumentaba la complejidad de la estructuras de
abajo hacia arriba.
Pese
a los argumentos presentados a partir de la observación de los registros
fósiles, el paleontólogo Georges Cuvier (1769-1832), propuso la teoría del
catastrofismo, en apoyo de la idea fijista de la creación por parte de un ser
supremo.
El
catastrofismo consistía en expresar que el ser supremo había creado
inicialmente una cantidad inmensa de especies, y mediante episodios de
catástrofes algunas especies murieron y quedaron bajo las rocas.
Esta postura del catastrofismo fue refutada
por el científico Charles Lyell (1797-
1875) quien consideraba que las fuerzas del viento, el agua y los volcanes eran
suficientes para generar la formación de sedimentos y de estructuras de
fósiles. Son procesos naturales repetitivos que se llevan a cabo en el
transcurso de largos periodos, este concepto lo expresó como uniformitarismo,
llegando a establecer que la Tierra era sumamente antigua.
Lamarck (1744-1829). Le impresiono la progresión de las
formas encontradas en los estratos de las rocas, observando que los fósiles más
antiguos tienen estructuras más simples, en cambio los fósiles más recientes
tienden a tener formas más complejas y con cierta similitud a los actuales.
Estas observaciones llevaron a Lamarck en 1801 a proponer la primera hipótesis
sobre la evolución de los organismos: “La evolución de los organismos se da
mediante la herencia de caracteres adquiridos, un proceso mediante el cual los
organismos sufren modificaciones en función de uso o desuso de algunas de sus
partes y heredan estas modificaciones a sus descendientes”.
Partiendo de la información presentada
explica las diferentes hipótesis que se generaron hasta llegar a establecer que
los fósiles eran una evidencia del mecanismo de evolución.
21/abril/2020.
VÍDEO DIAPOSITIVAS Nº1 ¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?
VÍDEO DIAPOSITIVAS Nº3 Actividad 2: Explicación de la evolución a partir de los estratos y fósiles
24/08/2020.
26/Octubre/2020.