COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Bio.



18/03/2020. 
Estimados estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San José. 
Adjunto vídeos explicativos sobre el tema que desarrollaremos
EVOLUCIÓN: 


LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN:

¿CUÁL ES LA EVIDENCIA PARA LA EVOLUCIÓN? 


Indicaciones:
·         Observar detenidamente los vídeos que explica la temática a desarrollar.
·         Transcribir  y realizar las 3 actividades mostradas en el documento. (Dibujos con color)

CIENCIAS NATURALES GRADO 9º

SEGUNDO PERÍODO.

NOMBRE DE LA UNIDAD:   LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Analiza las teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptuales (SABER CONOCER): Explica las evidencias que dan sustento a la teoría del ancestro común y de la selección natural (evidencias de distribución geográfica de las especies, restos fósiles, homologías, comparación entre sustancias de ADN).

Procedimentales (SABER HACER):
Elabora un cuadro comparativo de las diferentes teorías sobre la evolución de la vida.

Actitudinales (SABER SER): Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia formación.

TEMA: TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN.
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?

INTRODUCCIÓN:

Registro fósil El registro fósil contiene muchos ejemplos bien documentados de la transición de una especie a otra. La evidencia del registro fósil proporciona una perspectiva de tiempo para entender la evolución de la vida en la Tierra (Figura 1).

¿Por qué consideras que el registro fósil contribuye a explicar la evolución de las especies?

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ACTIVIDAD Nº1.

La historia del termino evolución En el siglo XVI el pensamiento platónico-aristotélico regía la percepción de la naturaleza, considerando que cada especie era inmutable, dado que el creador y motor del mundo introduce desde el inicio de los tiempos todas las especies que existen o han existido, sin haber experimentado transformación alguna.
Durante cientos de años, los eruditos cristianos aceptan la teoría de la fijación de las especies (de Aristóteles). Ellos creían que un ser supremo había creado a cada especie de forma independiente en el principio de los tiempos, y que cada especie entonces permaneció exactamente desde el principio hasta el presente.

Tomás de Aquino (1225-1274) toma los escritos de Aristóteles como la filosofía del cristianismo. A partir de esto se establece el aristotelismo como la filosofía por excelencia y la que rige la verdad o falsedad de las afirmaciones de las ciencias, sometidas por lo tanto al rigor de la teología. “Se ha de rechazar como falso lo que en las otras ciencias se muestra estar en contradicción con la teología” (Azcona Ibíd.).

   Carl Von Linneo (1707-1778), médico y botánico sueco dedicó gran parte de su vida a conocer la flora y la fauna de Europa, llegando a recolectar, clasificar y describir numerosas especies. Se le considera el primer taxonomista moderno y fundador de la sistemática (Figura 3).          

Lamarck (1744-1829) fue uno de los primeros naturalistas en proponer una teoría de la transformación de las especies, en 1801 publicó una colección de conferencias en las cuales ya proponía ideas transformistas. Para Ernst Haeckel, Lamarck fue el primero en haber trabajado una teoría de descendencia con un mecanismo de explicación no divino (aunque vitalista) que permitió posteriormente el surgimiento de la biología como ciencia (Figura 4) Lamarck, postula que, Los cambios ocurren porque diferentes ambientes (los llamaba circunstancias), producen distintas necesidades en los organismos que los habitan, y esas necesidades deben ser satisfechas para lograr sobrevivir (aunque esto signifique desviar los organismos de su plan corporal ideal), lo que se traduce en que algunos órganos se utilicen más que otros, estos cambios no son considerados adaptaciones, sino desviaciones del plan corporal perfecto que debía perseguir cada organismos; estos cambios sucedidos en los individuos de una especie, tenían que ser transmitidos a los hijos (siguiente generación); a esta teoría se le conoció posteriormente como la herencia de los caracteres adquiridos.        

Hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX aparecen las primeras teorías que intentan explicar los cambios que han ocurrido en la naturaleza. Tanto en Inglaterra como en Francia las ideas transformistas comienzan a tomar cuerpo, entablándose una confrontación con las ideas catastrofistas y creacionistas de ese tiempo. Entre algunos de los autores de este tiempo se destacan Erasmo Darwin, Honore Isidore Geoffroy de Saint-Hillaire y Lamarck.



La publicación del libro El origen de las especies en 1859 (Figura 5), causó un gran revuelo en los medios intelectuales filosóficos, principalmente en Inglaterra.

Según Ernst Mayr (Mayr E. 1991), La publicación de este libro causó una revolución en las ciencias naturales, y el establecimiento de una teoría unificadora de las disciplinas biológicas. Habían transcurrido más de 2000 años, y por primera vez se proponía una tesis que mostraba cómo era posible explicar el mundo de los seres vivos a partir de mecanismos naturales sin tener que remitirse al diseño de los mismos por parte de un creador, y en consecuencia, según Mayr, refutó la fijación de las especies. Sin embargo, la teoría habría de surcar por múltiples controversias y obstáculos, los cuales sólo vinieron a resolverse, al menos parcialmente, cuando la genética mendeliana, la teoría cromosómica, la genética de poblaciones y la biología molecular permitieron explicar los mecanismos mediante los cuales era posible la selección natural.

¿Por qué consideras que el dogma religioso dominó la explicación fijista de las especies durante aproximadamente 2000 años?



ACTIVIDAD Nº2

Con el surgimiento de la paleontología como disciplina se pudieron establecer nuevas evidencias para la reconstrucción de la vida. Esta disciplina estudia los fósiles1 y combina los conocimientos y metodologías de la geología y la biología.
William Smith en Inglaterra y George Cuvier en Francia, descubrieron que a cada estrato geológico correspondían tipos de fósiles determinados, lo que hacía viable la descripción del estrato a partir de ellos. Al mismo tiempo se daba la posibilidad de reconstruir la historia de la vida a través de la eras geológicas (Figura 6). Explicación de la evolución a partir de los estratos y fósiles
El uso moderno de la palabra “fósil” se refiere a la evidencia física de la vida en un período de tiempo anterior a la historia humana registrada. Esta evidencia prehistórica incluye los restos fosilizados de organismos vivos, las impresiones y los moldes de su forma física.
 ¿Cómo se forman los fósiles?
El término ‘”fosilización’ se refiere a una variedad de procesos a menudo complejos que permiten la preservación de restos orgánicos en el registro geológico
Con frecuencia incluye las siguientes condiciones:
• El organismo es enterrado rápidamente después de su muerte y permanece así por un periodo prolongado.
 • Se protege la muestra de perturbación ambiental o biológica; la privación de oxígeno limita el alcance de la decadencia y también la actividad biológica.
• La acumulación continúa de sedimentos en oposición a una superficie de erosión, garantiza que el organismo permanezca enterrado por un largo tiempo; y la ausencia de un calentamiento excesivo o de compresión que de otro modo podría destruirlo.
La evidencia fósil es típicamente conservada dentro de los sedimentos depositados por debajo del agua, en parte debido a las condiciones señaladas anteriormente se producen con mayor frecuencia en estos ambientes, incluso fósiles derivados de la tierra, incluyendo los huesos y los organismos conservados dentro de ámbar (resina de árbol fosilizada) de dinosaurios fueron preservados en última instancia, en los sedimentos depositados bajo el agua, es decir, en los humedales, lagos, ríos, estuarios o arrastrados hacia el mar.

 La fosilización también puede ocurrir en la tierra, en menor medida, e incluye (por ejemplo) los especímenes que se han sometido a la momificación en el ambiente estéril de una cueva o en el desierto. Sin embargo, en realidad, estos ejemplos son sólo un retraso a la descomposición en lugar de un modo duradero de fosilización, esos especímenes requieren almacenamiento permanente en un entorno de clima controlado a fin de limitar sus efectos

El avance de la geología y los nuevos descubrimientos de los fósiles llevaron a dudar acerca de la idea que las especies eran inalterables. Mediante las excavaciones para construir caminos, vías y canales se hallaron más y más fósiles, haciendo evidente que se trataba de restos de plantas o animales que habían muerto hace mucho tiempo y que se habían transformado en roca o que se habían preservado en ella.

 Los científicos de esa época descubrieron que la estratificación de los fósiles contenía formas diferentes a las que conocemos actualmente, además aumentaba la complejidad de la estructuras de abajo hacia arriba.
Pese a los argumentos presentados a partir de la observación de los registros fósiles, el paleontólogo Georges Cuvier (1769-1832), propuso la teoría del catastrofismo, en apoyo de la idea fijista de la creación por parte de un ser supremo.

 El catastrofismo consistía en expresar que el ser supremo había creado inicialmente una cantidad inmensa de especies, y mediante episodios de catástrofes algunas especies murieron y quedaron bajo las rocas.

 Esta postura del catastrofismo fue refutada por el científico Charles Lyell (1797- 1875) quien consideraba que las fuerzas del viento, el agua y los volcanes eran suficientes para generar la formación de sedimentos y de estructuras de fósiles. Son procesos naturales repetitivos que se llevan a cabo en el transcurso de largos periodos, este concepto lo expresó como uniformitarismo, llegando a establecer que la Tierra era sumamente antigua.
Lamarck (1744-1829). Le impresiono la progresión de las formas encontradas en los estratos de las rocas, observando que los fósiles más antiguos tienen estructuras más simples, en cambio los fósiles más recientes tienden a tener formas más complejas y con cierta similitud a los actuales. Estas observaciones llevaron a Lamarck en 1801 a proponer la primera hipótesis sobre la evolución de los organismos: “La evolución de los organismos se da mediante la herencia de caracteres adquiridos, un proceso mediante el cual los organismos sufren modificaciones en función de uso o desuso de algunas de sus partes y heredan estas modificaciones a sus descendientes”. 

Partiendo de la información presentada explica las diferentes hipótesis que se generaron hasta llegar a establecer que los fósiles eran una evidencia del mecanismo de evolución.


21/abril/2020. 




VÍDEO DIAPOSITIVAS Nº1 ¿CÓMO CAMBIAN LAS ESPECIES EN EL TIEMPO?

VÍDEO DIAPOSITIVAS Nº2 Actividad 1: Historia de la teoría de la evolución.


VÍDEO DIAPOSITIVAS Nº3 Actividad 2: Explicación de la evolución a partir de los estratos y fósiles 






24/08/2020.



26/Octubre/2020.


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