COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Ing.

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°05 | Período N°4

DOCENTES: OSCAR GRANADOS - CESAR PINEDA

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 26 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

UNIDAD: WHAT WOULD YOU DO IF YOU WERE A MILLIONAIRE? 

DOCENTES RESPONSABLES:

  1. OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE

  2. CESAR FERNANDO PINEDA ARROYO

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

1. Identificar oraciones que representan verdades absolutas, suposiciones y arrepentimientos o excusas. 

2. Organizar oraciones que describen este tipo de situaciones en el contexto.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO





-----------------------------------------------------------------------------------

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°04 | Período N°3

DOCENTES: OSCAR GRANADOS - CESAR PINEDA

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 24 DE AGOSTO AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

UNIDAD: HOW DO YOU FEEL? 

DECENTES RESPONSABLES:

  1. OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE

  2. CESAR FERNANDO PINEDA ARROYO

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

1. Reconocer vocabulario y expresiones relacionadas con enfermedades comunes.

2. Formular preguntas sobre los métodos más comunes de prevención de una enfermedad propia del contexto. 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO

Health Problems - English Vocabulary 

https://youtu.be/Zm1KKcgQ7DM

 

 


To take an aspirin        tomar una aspirina

To take a medicine      tomar un medicamento

Dengue   

Influenza

Viral infection

Chicungunya

Malaria

Corona virus



 


TOPIC: MODAL VERBS


Objetivo de aprendizaje:

*reconocer las diferentes funciones de los ´´modal verbs´´ en ingles como apoyo a la gramática contextual necesaria a la lectoescritura  de esta segunda lengua

Contenido de clase:
Modal verbs:
Los verbos modales son verbos auxiliares que no pueden funcionar como un  verbo principal a diferencia de los auxiliares  BE, DO, HAVE, que si pueden pueden funcionar como un verbo principal

Los verbos modales expresan modalidad. Pueden expresar modalidad, posibilidad, necesidad o otra condición son verbos auxiliares del futuro y vocacional los tiempos verbales ingleses no son suficientes para expresar una idea de posibilidad o incertidumbre. No existe un tiempo verbal provisional en ingles. A la vez, se usan verbos auxiliares para en condicionar. Tampoco hay un tiempo verbal para el subjuntivo por eso, es muy importante entender los usos de los verbos modales.Como verbos complementarios que son, los verbos modales no funcionan sin otro verbo. Este otro verbo siempre va después del verbo modal y esta en forma de base (el infinitivo ´´to´´). No se conjugan los verbos modales y no tienen tiempo.

los verbos modales son:
.can
.could
.may
.might
.will
.shall
.should
.ought to
.must/have to
.would

1).Should: indica una obligación o recomendación. refleja una opinión sobre lo que es correcto se traduce como el condicional de

ejemplo: 
aff: I should call my parents more often 
(debería llamar a mis padres mas a menudo)

neg: you shouldn´t work so hard
(no deberías trabajar tan duro)

int:should we leave a tip?
(debería dejar una propina)

2).Must: indica una obligación fuerte, prohibición o necesidad : también puede emplearse ´´have to ( tener que)´´

ejemplo :
aff: john´s not here. he must be sick because never misses class
(john´s no esta aquí. debe estar enfermo por que nunca pierde clases)

neg:  you mus not talk to strangers
(no debes hablar con extraños)

int: must we do everything today
(debemos hacer todo hoy

3). have to: indica a una obligación, basada en circunstancias externas o reglas (tener que)

actividades a realizar

Las actividades propuestas a continuación pueden ser enviadas como documento word o como foto del cuaderno. Hay plazo para entregar hasta el 8 de mayo al correo oscargranados69@hotmail.com. Es importante que escriban en el asunto del correo su nombre completo y su grado. A los estudiantes que tienen problemas de conectividad se les informará, posteriormente, cómo será la revisión de sus actividades. 

#1
Use the correct modal verb in bracket.
a) you ______ drive when you are drinking (must not/must/ has to)
b) las night, everyone ________ to leave school. there was a fire. (didn´t have/must/ had)
c) you live2 blocks from  school; so you _________ to take the bus. (have/don´t  have/ must not)
d)in order to register in college, you _________ fill out a from.( shouldn´t/ must/ have to)
e)children, haven´t i told you? you _________ play with matches. (had to/ mustn´t/don´t have to)
f)people ________ try to save the environment. the world is dying. (had to/ have to/must)

#2
 Use mustn´t or don´t have to

a)________ leave your bags unattended they will be stolen
b)________ come if you don´t want to
c)________ speak to him like that it´s rude
d)________ leave this ang longer, it is getting urgent
e)________ be there until 8 we have plenty of time
f)________ pay by cheque you can pay online with your credit card
g)________ be late for your interview
h)________ pay now. we can pay when get there
i)_________ have a visa if you have an european passport
j)_________ make so much noise you´ll wake up the baby


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA 1

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:    Ingles                             Grado:     9       Curso:   1, 2, 3               Período Académico:  II        

FECHA:   Abril 20 a 8 Mayo/2020                                       DOCENTES: Cesar Pineda / Oscar Granados

NOMBRE DE LA UNIDAD: You must stay at home!

Propósitos de aprendizajes:

·  Reconoce y utiliza de forma correcta algunos de los verbos modales.

·  Utiliza los verbos modales para expresar obligaciones o para dar concejos que ayuden a sobrellevar, de la mejor forma posible, la situación actual.

Contenidos temáticos:

Modal verbs (must/should/have to)



Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa

La presente guía de aprendizaje está diseñada para ser desarrollada tanto por estudiantes que tienen conectividad, como por aquellos que no lo tienen según la información recibida, directamente, de los padres de familia y que reposa en el formato “Caracterización Acceso A Herramientas Tecnológicas Y Conectividad”.

Esta guía puede ser desarrollada a su propio ritmo y teniendo en cuenta los recursos que tiene a su disposición, pero debe ser resuelta y enviada de vuelta a mi correo electrónico (cesarfernando1983@gmail.com / oscargranados69@hotmail.com ) a más tardar el 8 de mayo, aunque si la termina antes, puede ser enviada anticipadamente.

Los estudiantes que no cuentan con conectividad, según el formato antes mencionado, deben resolver las actividades propuestas en el cuaderno y posteriormente se estarán dando indicaciones de cómo hacerlas llegar al docente.

MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Antes de comenzar responde sin la ayuda de traductor, internet o cualquier o, solo utilizando el conocimiento que tengas.

What is a modal verb?
What modal verb do you know?
How do you use those modal verbs?

¡Ahora! Si que ya respondiste las preguntas ¿Podrías darnos algunos ejemplos de oraciones donde uses verbos modales?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

En primer lugar, veamos el concepto de verbo modal y los diferentes usos de estos.

Modal verbs:

Los verbos modales en inglés son un tipo de verbos auxiliares que tienen una peculiaridad: siempre deben acompañar a otro verbo, ya que no se pueden usar de forma independiente.

Estos verbos sirven por un lado para aportar significado semántico, expresando, por ejemplo, habilidad, posibilidad o necesidad.

Por otro lado, también nos pueden servir para expresar tiempos verbales que no podrían expresarse de otro modo. La conjugación del inglés es muy limitada y no existe otra forma de expresar nuestro condicional o nuestro subjuntivo más que mediante verbos modales.

Por estas razones, es muy importante tener claro cómo usar los verbos modales, ya que son imprescindibles para expresar muchas ideas.



Have to, must and should Para obligación y consejo

Ø Observa video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8irxCqqpuLg

Ø Si no tienes conexión a internet y no puedes visualizar el video, ¡no te preocupes! A continuación, encontrarás la explicación de los verbos modales que vamos a estudiar. 

Estructuras gramaticales (Afirmativas): en las oraciones afirmativas, los verbos modales, por lo general, se utilizan después del sujeto y antes del verbo principal. Existe una particularidad con el verbo modal “Have to” y es que cuando el sujeto de la oración es tercera persona del singular (He, She, It), este cambia y se utiliza como “Has to”.

Must
should
Have to
I must be early at home
I should eat fruits and vegetables
I have to be early at home
You must be early at home
You should eat fruits and vegetables
You have to be early at home
She must be early at home
she should eat fruits and vegetables
She has to be early at home
He must be early at home
He should eat fruits and vegetables
He has to be early at home
It must be early at home
It should eat fruits and vegetables
It has to be early at home
We must be early at home
We should eat fruits and vegetables
We have to be early at home
You must be early at home
You should eat fruits and vegetables
You have to be early at home
They must be early at home
They should eat fruits and vegetables
They have to be early at home

Estructuras gramaticales (Negativas): las oraciones negativas con Must y con should se diferencian de las afirmativas en que se menciona la negación después del verbo modal. En cuanto a Have to hay una diferencia más marcada pues se utiliza los verbos auxiliares do not (don’t) o does not (doesn’t) antes del verbo modal y en el caso de las terceras personas del singular, ya no cambian a Has to.

Must
should
Have to
I must not be late at home
I should not eat junk food
I do not have to be early at home
You must not be late at home
You should not eat junk food
You do not have to be early at home
She must not be late at home
she should not eat junk food
She does not have to be early at home
He must not be late at home
He should not eat junk food
He does not have to be early at home
It must not be late at home
It should not eat junk food
It does not have to be early at home
We must not be late at home
We should not eat junk food
We do not have to be early at home
You must not be late at home
You should not eat junk food
You do not have to be early at home
They must not be late at home
They should not eat junk food
They do not have to be early at home

Estructuras gramaticales (Interrogativas): Para hacer oraciones interrogativas con should o Must se intercambia el orden entre el sujeto y el verbo modal. En cuanto a Have to hay nuevamente una diferencia más marcada pues se utiliza los verbos auxiliares do o does antes del sujeto.  Las terceras personas del singular, las terceras personas del singular tampoco cambian a Has to.

Must
should
Have to
Must I be early at home?
Should I eat fruits and vegetables?
Do I have to be early at home?
Must you be early at home?
Should you eat fruits and vegetables?
Do you have to be early at home?
Must she be early at home?
Should she eat fruits and vegetables?
Does she have to be early at home?
Must he be early at home?
Should he eat fruits and vegetables?
Does he have to be early at home?
Must it be early at home?
Should It eat fruits and vegetables?
Does it have to be early at home?
Must we be early at home?
Should we eat fruits and vegetables?
Do we have to be early at home?
Must you be early at home?
Should you eat fruits and vegetables?
Do you have to be early at home?
Must they be early at home?
Should they eat fruits and vegetables?
Do they have to be early at home?



Usos

Usamos have to / must / should + la forma infinitiva de los verbos en inglés para hablar sobre obligaciones, cosas que es necesario hacer o para dar consejos sobre cosas que son una buena idea.
Must y have to son ambos usados para expresar obligación y son muy similares. Ademas, ambos se utilizan seguidos por la forma infinitiva del verbo. Por ejemplo:

·         I must go now
·         I have to go now.

¿Son estos exactamente lo mismo?

Bueno, casi. A menudo usamos must para obtener opiniones más personales sobre lo que es necesario hacer, y Have to para lo que alguien con autoridad ha dicho que es necesario hacer.
·         I must remember to get a present for Daisy. (mi opinion).
·         You have to look after their hair regularly. (expertos en perros dicen esto).
·         Do you have to wear a tie for school? (pregunta acerca de las reglas de la escuela)

¿Qué verbo usan más las personas?

Have to es más frecuente en conversaciones; Must se usa más en la escritura formal, por ejemplo, en avisos escritos.
·         Passengers must fasten their seat-belts.
¿Cambian de forma para I, you, he, she, etc.?
Have cambia en la tercera persona del singular (He/She/it Has); pero must no cambiar.
¿Entonces no se usan en escritura formal?
No. Hay algo muy importante sobre must y Have to. Las formas positivas tienen un significado muy similar, pero las formas negativas son completamente diferentes.
·         You mustn’t forget ... (don’t forget - you have no choice)
·         If you don't like him, you don't have to see him again. (there is no obligation to see him again, but you have a choice)
·         In a non-smoking area you mustn’t smoke, but in a smoking area you don’t have to smoke but you can if you want to.
Echemos un vistazo a como dar consejos, esto tiene que ver con decirle a la gente lo que usted piensa que es una buena idea. Para esto usamos Should (para dar consejos o sugerencias)
·         Maybe you should go for a coffee or lunch and see how you feel?
·         You shouldn't leave it on the street.


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Activities
1.   Ubica las siguientes frases en el grupo correspondiente.
·         Call the emergency service if you just have a cold.
·         Arrive at the airport early in case there are delays.
·         Always get enough sleep before driving a car.
·         Show you passport or identity card to get on a plane.
·         Complete a lot of exams, study and training to be a doctor.

Have to
Mustn’t
Should

















2.   Escoge la opción correcta.
·         Which sentence is correct?
a.     You must to see the Chrysler Building when you’re in New York.
b.     You must see the Chrysler Building when you’re in New York.
c.     You have see the Chrysler Building when you’re in New York.

·         Which sentence is correct?
a.     You don’t have to wear uniform in the sixth form.
b.     You haven’t to wear uniform in the sixth form.
c.     You mustn’t wear uniform in the sixth form.

 ·         Which sentence is correct?
a.     Do I should call him?
b.     Should I call him?
c.     I should call him?

·         Which sentence is correct?
a.     We don’t must make any noise; my grandfather’s sleeping.
b.     We mustn’t make any noise; my grandfather’s sleeping.
c.     We mustn’t to make any noise; my grandfather’s sleeping.

·         Which sentence is correct?
a.     You really should going and see a doctor about that.
b.     You really should to go and see a doctor about that.
c.     You really should go and see a doctor about that.

·         Which sentence is correct?
a.     Why we always have to come to the same café?
b.     Why do we always have to come to the same café?
c.     Why do we always have to come the same café? 




3.   Por último, elabora, en tu cuaderno, un instructivo con imágenes, en el que des concejos de lo que se debe o no se debe hacer durante este momento de asilamiento. No olvides utilizar los verbos modales estudiados anteriormente (must, mustn’t, should, shouldn,t, have to) y ten en cuenta los usos de cada uno. Si cuentas acceso a internet y con un Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo tecnológico que te permita grabar un video, puedes realizar la actividad de esta forma y enviarla los docentes vía correo electrónico.


Nota: si grabas el video no es necesario que realices el instructivo en el cuaderno.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA 2


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA 3

Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA La I.E. San José de Montería acoge las medidas pro...