Ing.
GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°05 | Período N°4
DOCENTES: OSCAR GRANADOS - CESAR PINEDA
-----------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°04 | Período N°3
DOCENTES: OSCAR GRANADOS - CESAR PINEDA
To take an aspirin tomar una aspirina
To
take a medicine tomar
un medicamento
Dengue
Influenza
Viral
infection
Chicungunya
Malaria
Corona
virus
Contenido de clase:
Las actividades propuestas a continuación pueden ser enviadas como documento word o como foto del cuaderno. Hay plazo para entregar hasta el 8 de mayo al correo oscargranados69@hotmail.com. Es importante que escriban en el asunto del correo su nombre completo y su grado. A los estudiantes que tienen problemas de conectividad se les informará, posteriormente, cómo será la revisión de sus actividades.
#1
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA 1
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o
asignatura: Ingles Grado:
9 Curso:
1, 2, 3 Período Académico: II
FECHA: Abril 20 a 8 Mayo/2020 DOCENTES:
Cesar Pineda / Oscar Granados
NOMBRE DE LA UNIDAD: You must stay at home!
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósitos de aprendizajes:
· Reconoce y utiliza de
forma correcta algunos de los verbos modales.
· Utiliza los verbos
modales para expresar obligaciones o para dar concejos que ayuden a sobrellevar,
de la mejor forma posible, la situación actual.
|
Contenidos temáticos:
Modal verbs (must/should/have to)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sugerencias para el desarrollo
de la guía y aprendizaje en casa
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La presente guía de aprendizaje está diseñada para ser
desarrollada tanto por estudiantes que tienen conectividad, como por aquellos
que no lo tienen según la información recibida, directamente, de los padres
de familia y que reposa en el formato “Caracterización Acceso A Herramientas
Tecnológicas Y Conectividad”.
Esta guía puede ser desarrollada a su propio ritmo y teniendo en
cuenta los recursos que tiene a su disposición, pero debe ser resuelta y enviada
de vuelta a mi correo electrónico (cesarfernando1983@gmail.com / oscargranados69@hotmail.com ) a más
tardar el 8 de mayo, aunque si la termina antes, puede ser enviada
anticipadamente.
Los
estudiantes que no cuentan con conectividad, según el formato antes
mencionado, deben resolver las actividades propuestas en el cuaderno y
posteriormente se estarán dando indicaciones de cómo hacerlas llegar al
docente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTO 1:
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Antes de comenzar responde sin la ayuda de
traductor, internet o cualquier o, solo utilizando el conocimiento que
tengas.
What is a modal verb?
What modal verb do you
know?
How do you use those modal verbs?
¡Ahora! Si que ya respondiste las preguntas ¿Podrías
darnos algunos ejemplos de oraciones donde uses verbos modales?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTO 2:
CONCEPTUALIZACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En primer lugar, veamos el concepto de verbo modal
y los diferentes usos de estos.
Modal verbs:
Los verbos modales en inglés son un tipo de
verbos auxiliares que tienen una peculiaridad: siempre deben acompañar a otro
verbo, ya que no se pueden usar de forma independiente.
Estos verbos sirven por
un lado para aportar significado semántico, expresando, por ejemplo,
habilidad, posibilidad o necesidad.
Por otro lado, también
nos pueden servir para expresar tiempos verbales que no podrían expresarse de
otro modo. La conjugación del inglés es muy limitada y no existe otra forma
de expresar nuestro condicional o nuestro subjuntivo más que mediante verbos
modales.
Por
estas razones, es muy importante tener claro cómo usar los verbos modales, ya
que son imprescindibles para expresar
muchas ideas.
Have to, must and should Para
obligación y consejo
Ø Observa video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8irxCqqpuLg
Ø Si no tienes conexión a internet y no
puedes visualizar el video, ¡no te preocupes! A continuación, encontrarás la
explicación de los verbos modales que vamos a estudiar.
Estructuras
gramaticales (Afirmativas): en las
oraciones afirmativas, los verbos modales, por lo general, se utilizan
después del sujeto y antes del verbo principal. Existe una particularidad con
el verbo modal “Have to” y es que cuando el sujeto de la oración es tercera
persona del singular (He, She, It), este cambia y se utiliza como “Has to”.
Estructuras
gramaticales (Negativas): las
oraciones negativas con Must y con should se diferencian de las
afirmativas en que se menciona la negación después del verbo modal. En cuanto
a Have to hay una diferencia más marcada pues se utiliza los verbos
auxiliares do not (don’t) o does not (doesn’t) antes del verbo
modal y en el caso de las terceras personas del singular, ya no cambian a
Has to.
Estructuras gramaticales (Interrogativas): Para hacer oraciones interrogativas con should
o Must se intercambia el orden entre el sujeto y el verbo modal. En
cuanto a Have to hay nuevamente una diferencia más marcada pues se
utiliza los verbos auxiliares do o does antes del sujeto. Las terceras personas del singular, las
terceras personas del singular tampoco cambian a Has to.
Usos
Usamos have
to / must / should + la forma infinitiva de los verbos en
inglés para hablar sobre obligaciones, cosas que es necesario hacer o para
dar consejos sobre cosas que son una buena idea.
Must y have to son ambos usados para expresar
obligación y son muy similares. Ademas, ambos se utilizan seguidos por la
forma infinitiva del verbo. Por ejemplo:
·
I must go now
·
I have to go now.
¿Son
estos exactamente lo mismo?
Bueno,
casi. A menudo usamos must para obtener opiniones más personales sobre
lo que es necesario hacer, y Have to para lo que alguien con autoridad
ha dicho que es necesario hacer.
·
I must remember to get a present
for Daisy. (mi opinion).
·
You have to look after their hair
regularly. (expertos en perros
dicen esto).
·
Do you have to wear a tie for
school? (pregunta acerca de
las reglas de la escuela)
¿Qué
verbo usan más las personas?
Have to es más frecuente en conversaciones; Must se
usa más en la escritura formal, por ejemplo, en avisos escritos.
·
Passengers must fasten their seat-belts.
¿Cambian de forma para I, you, he, she, etc.?
Have cambia en la tercera persona del singular (He/She/it Has); pero
must no cambiar.
¿Entonces no se usan en escritura formal?
No.
Hay algo muy importante sobre must y Have to. Las formas
positivas tienen un significado muy similar, pero las formas negativas son
completamente diferentes.
·
You mustn’t forget
... (don’t forget - you have no choice)
·
If you
don't like him, you don't have to see him again. (there is
no obligation to see him again, but you have a choice)
·
In a
non-smoking area you mustn’t smoke, but in a smoking area
you don’t have to smoke but you can if you want to.
Echemos
un vistazo a como dar consejos, esto tiene que ver con decirle a la gente lo
que usted piensa que es una buena idea. Para esto usamos Should (para dar consejos o sugerencias)
·
Maybe you should go
for a coffee or lunch and see how you feel?
·
You shouldn't leave
it on the street.
Traducido
y adaptado de: https://learnenglishteens.britishcouncil.org/grammar/beginner-grammar/have-must-should-obligation-advice#sidr-0
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTO 3: APLICA Y
RESUELVE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Activities
1.
Ubica las siguientes frases en el
grupo correspondiente.
·
Call the emergency service if you just have a cold.
·
Arrive at the airport early in case there are
delays.
·
Always get enough sleep before driving a car.
·
Show you passport or identity card to get on a
plane.
·
Complete a lot of exams, study and training to be a
doctor.
2. Escoge la opción correcta.
·
Which
sentence is correct?
a. You must to see the
Chrysler Building when you’re in New York.
b. You must see the Chrysler
Building when you’re in New York.
c. You have see the Chrysler
Building when you’re in New York.
·
Which
sentence is correct?
a. You don’t have to wear
uniform in the sixth form.
b. You haven’t to wear uniform
in the sixth form.
c. You mustn’t wear uniform in
the sixth form.
·
Which
sentence is correct?
a. Do I should call him?
b. Should I call him?
c. I should call him?
·
Which
sentence is correct?
a. We don’t must make any
noise; my grandfather’s sleeping.
b. We mustn’t make any noise;
my grandfather’s sleeping.
c. We mustn’t to make any
noise; my grandfather’s sleeping.
·
Which
sentence is correct?
a. You really should going and
see a doctor about that.
b. You really should to go and
see a doctor about that.
c. You really should go and
see a doctor about that.
·
Which
sentence is correct?
a. Why we always have to come
to the same café?
b. Why do we always have to
come to the same café?
c. Why do we always have to
come the same café?
3. Por último, elabora, en tu cuaderno, un instructivo con imágenes, en el que des concejos de lo que se debe o no se debe hacer durante este momento de asilamiento. No olvides utilizar los verbos modales estudiados anteriormente (must, mustn’t, should, shouldn,t, have to) y ten en cuenta los usos de cada uno. Si cuentas acceso a internet y con un Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo tecnológico que te permita grabar un video, puedes realizar la actividad de esta forma y enviarla los docentes vía correo electrónico.
Nota: si grabas el video no es necesario que realices el instructivo en el cuaderno.
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA 2
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA 3