COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Relig.










DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:   RELIGION      Grado: 8          Curso: 1-2-3-4         Período Académico:  II

FECHA:  MAYO 18 AL 30 DE-2020                                        DOCENTES: SILENIA JIMENEZ PATRON

NOMBRE DE LA UNIDAD:  LA COMUNIDAD
PROPOSITOS DE APRENDIZAJES
-          Busca la integración con los demás haciendo buen uso de la libertad

-          Explica las características de un pueblo elegido
Contenidos temáticos:
-          Profetas: Voceros de Dios
-     Riesgos y grandeza de nuestra libertad


SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
Lea detenidamente los temas sugeridos en la guía y apoyase con las lecturas bíblicas .
El desarrollo de las actividades serán enviadas al correo silejimenezp@gmail.com  o al WhatsApp 3015099954 en el plazo estipulado por los directivos de la institución


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿En que consiste la salvación, desde los inicios de la creación de la humanidad hasta nuestros días’?
¿Quiénes fueron los voceros de Dios’?
¿Actualmente le da el hombre, buen uso a la libertad ‘?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

LOS VOCEROS DE DIOS:
 Los profetas son unos mensajeros de Dios, que los envió a cumplir una misión, que consiste en trasmitir la palabra de Dios.
-          Su herramienta es la palabra, y con ella se enfrenta al pueblo, los reyes, sacerdotes y a todas las instituciones
-          Su mensaje consiste en: Denunciar las injusticias sociales, políticas, económicas y religiosas
-          Anuncia la salvación de la humanidad, la esperanza en un futuro mejor y que el crea en su palabra y tenga fe.


LOS PROFETAS ESCOGIDOS POR DIOS.
-          ABRAHAM= Cree en Dios y confía en él. (Leer relato en Genesis 17)
-          MOISES = Liberador de un pueblo (Leer cap. 3, 1-5 cap. 4, 1-17)
-          DAVID= Visitador de los pueblos, hombre de muchas cualidades y se destaca por su fidelidad a Dios.
-          JEREMIAS= Anuncia la salvación y es signo de profecías (Leer Jeremías cap. 31, 31-34)
MANIFESTACION DE DIOS.
A través de la historia de Israel, reflejada en la biblia, se puede ver que Dios se da a conocer poco a poco. A medida que el pueblo es capaz de comprender por medio de los acontecimientos que vive va aprendiendo quien es Dios. Los creyentes llaman “revelación” a ese proceso de comunicación de Dios en los acontecimientos y en la vida del pueblo.
Según la historia todo el pueblo clamaba por un salvador y esto lleva a la cima con el nacimiento de su hijo Jesús Salvador, que es el mecía y trae consigo la llegado del reino de Dios, hasta ser crucificado como lo anunciaron los profetas

USO DE LA LIBERTAD

Evangelio según San Mateo 10,26-33
No tengan miedo a los hombres, porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche díganlo ustedes en pleno día, y lo que escuchen al oído pregónenlo desde la azotea. No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, teman más bien al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unas moneditas? Y, sin embargo, ni uno de ellos cae al suelo sin que el Padre de ustedes lo disponga. En cuanto a ustedes hasta los cabellos de la cabeza Él los tiene contados. Por eso, no tengan miedo; no hay comparación entre ustedes y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte delante de mi Padre que está en el Cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el Cielo
La “libertad de predicar la verdad” nos remite a una experiencia en la que no hay nada que restrinja o coacte nuestra capacidad para poder vivir la fe y anunciar a Jesús. Ser libre, en ese sentido, implica la ausencia de ataduras o impedimentos. Y éstas pueden ser de diversos tipos. Por ejemplo, en un país donde está prohibido profesar la fe cristiana la experiencia de libertad para poder predicar el Evangelio, o incluso para poder practicar la propia fe, se verá seriamente comprometida. De hecho, hoy en día muchas hermanas y hermanos cristianos ven hoy coaccionada su libertad de culto e incluso amenazada su vida por el mero hecho de ser cristianos.
Pero también hay otro tipo de ataduras que de diversas maneras disminuyen nuestra libertad para predicar la verdad. Pensemos, por ejemplo, en las “cadenas invisibles” que nos pone muchas veces la cultura en medio de la cual vivimos y los sistemas de gobiernos.


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

ACTIVIDAD NUMERO 1
   De acuerdo a las lecturas realizadas y la orientación de esta guía. Responda.
1-      ¿Según la lectura del Genesis? ¿Como puede ser padre de un pueblo?
2-      ¿Cuál fue el compromiso que pacto Dios con Abraham?
3-      ¿Cómo se idéntico Dios a Moisés, para que lo reconociera?
4-      ¿Qué dice el Evangelio, según San Mateo cap. 10?  26,30
5-      ¿Cuál es el significado de ser libre, según el evangelio?
6-      ¿Como cristiano, como estamos viviendo y practicando la libertad?

ACTIVIDAD NUMERO 2.
Lea el siguiente texto y responda los interrogantes planteados

Dentro de la doctrina del constitucionalismo, los gobernados y gobernantes deben someterse —por igual— al imperio de la ley. Los conflictos sociales deben resolverse a través de medios pacíficos y nunca mediante el uso de la fuerza o de la violencia.
Dentro de este orden de ideas, sólo el Estado tiene la legitimidad del uso de la fuerza. Esto es así, porque persigue un bien superior: el aseguramiento de los derechos de la población y la preservación de la paz pública.
Y es que para asegurar los derechos se necesita establecer un orden, teniendo que vencer las resistencias de hombres o de grupos que, guiados por su egoísmo o intereses personales, buscan la satisfacción de sus propias necesidades sin reparar en las de los demás.
¿Para qué sirve el gobierno? Se preguntaba Hamilton en el siglo XVIII. Hoy, en pleno siglo XXI, la respuesta sigue siendo la misma: Para dotar de seguridad y justicia a sus gobernados, son asuntos a los que el Estado sencillamente no puede renunciar.
Un gobierno que se precie de ser democrático debe aplicar sus políticas públicas de manera equilibrada, entre dos grandes valores: la libertad y el orden.
Si el gobierno privilegia la aplicación del orden —de manera exacerbada— puede llegar a caer en el autoritarismo, abuso del poder y represión. En el lado opuesto, si las acciones gubernamentales —bajo el argumento de permitir las libertades— se caracterizan por la pasividad y la renuncia del ejercicio legítimo de la fuerza —cuando es necesaria— la sociedad puede degenerar en el libertinaje, el vacío de poder y el caos.
Ambos extremos son indeseables. El abuso de la fuerza por parte del Estado siempre será reprobable. Pero la historia demuestra que cuando existe desorden y libertinaje, la ciudadanía exige la aplicación de acciones radicales y hasta violentas al gobierno.
Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que en Latinoamérica el 44% de la población apoyaría un gobierno autoritario, si éste resuelve los problemas económicos, y el 32% está de acuerdo con que el presidente ponga orden por la fuerza.
Hace unos días, el presidente de la República declaró: “El gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, hacer valer el Estado de derecho”.
Las declaraciones del Ejecutivo se produjeron como respuesta obligada a las quejas de varios sectores de la sociedad cansados de la impunidad. Lo preocupante es que son voces que van cobrando mayor eco y claman el uso de una mano dura.                       Diario la republica Sábado 11 año  2015
1-      A que se refiere este artículo
2-      El documento refiere que al estado le corresponde unas atribuciones -  ¿ CUAL SON ESAS
3-      Que ocurriría cuando los estados gobiernos son autoritarios, y cuando son demasiado pasivo
4-      La constitución nacional establece los lineamientos de los gobernantes y los gobernados.
¿Cuáles son esos lineamientos’?

















DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN C9ASA
Área y/o asignatura:     RELIGION                                              Grado:  9         Curso:       1.2.3    Período Académico:  II        

FECHA:         Abril 24 de2020                                 DOCENTES: SILENIA JIMENEZ PATRON

NOMBRE DE LA UNIDAD: EL SER HUMANO COMO PERSONA MORAL

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES
-Cuales fueron las consecuencias del incumplimiento de los mandatos.
- Actuamos buscando siempre el bien.
-

Contenidos temáticos:
.La desobediencia origen del mal
. Creados para el bien. Llamados a vivir como hijos de Dios
. Infidelidad y perdón

Sugerencias para el desarrollo de la guía de aprendizaje en casa

Leer del libro La Biblia, Genesis 1, 27-30. De esta lectura realice una reflexión.
Una vez desarrollada la guía, enviar al WhatsApp 3015099954 o al correo silejimenezp@gmail.com
Plazo máximo mayo 8-2020. Para los de las cartillas enviar al colegio

MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS





















Escribe un breve relato de sus saberes sobre la creación del universo y el ser humano. 
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
1  El  ser humano tuvo un origen divino. La biblia en libro Genesis, nos habla que todo lo que existe en el mundo fue creado por un ser superior, que llamamos Dios. Llamado a vivir en un paraíso donde tendría todo para su supervivencia
2. Desobediencia como origen del mal. También el mismo libro Genesis, nos revela que por desobedecer unas prohibiciones que nuestro padre Dios, le había señalado nuestros progenitores (Adán y Eva), y estos no lo cumplieron. Por tal razón el ser humano ha sido condenado para toda la vida con el pecado original.
3- El Perdón, Sin embargo, Dios es tan generoso con sus hijos, que desde su creación escogía a ciertas personas que eran obediente a sus palabras para que realizaran o trasmitieran acciones a sus hijos y llevaran siempre el mensaje de amor a Dios a sus semejantes y naturaleza. y de sus acciones de penderían lograr la vida eterna

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Las razones que llevan a un ADOLESCENTE SER REBELDE
La adolescencia es una época donde los jóvenes experimentan numerosos cambios físicos y psicológicos. Todos estos cambios influyen en la autoestima de los adolescentes y esto conlleva cambios en sus comportamientos. Así, podremos encontrar adolescentes apáticos, tristes, o rebeldes.
Un adolescente conflictivo y rebelde no surge de la nada. Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de la rebeldía en la etapa adolescente. ¿Por qué un adolescente es rebelde?
Por qué un adolescente es rebelde
- Debido a la educación que se le da al niño desde la primera infancia.
- Los numerosos cambios físicos y emocionales que experimenta en esta etapa pueden provocar que esté agresivo. Además, a esto se le suma la inestabilidad psicológica que atraviesa y que dificulta sus relaciones sociales.
- Se debe tener en cuenta que este periodo el adolescente experimenta todos los cambios que sufre con una gran intensidad. Cualquier situación conflictiva puede provocar una mezcla de emociones que el joven aún no sabe manejar.
Es una época de búsqueda de su propia identidad. Siente que ya no es pequeño y puede tomar sus propias decisiones. Así, se abre un distanciamiento de la figura de apego principal y un acercamiento hacia su grupo de iguales. Este tipo de comportamiento es una manera de poner a prueba los límites impuestos a lo largo del proceso de formación.
- Es una etapa donde los jóvenes pueden percibir injusticias en el trato dentro del seno familiar o, incluso la ausencia de los padres que no pasan todo el tiempo que quieren con ellos.
La rebeldía adolescente es normal
Nuestros hijos prefieren más tiempo solos o con sus amigos antes que con sus padres. Incluso se muestran contrarios a todo lo que opinan sus progenitores. Además, pasan de las responsabilidades y, por otra parte, actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Todas estas conductas indican que el niño se ha convertido en un adolescente rebelde y este comportamiento es completamente normal, donde los adultos deben de actuar con paciencia, autoridad y con mucha mano izquierda. El problema aparece que cuando esta rebeldía se excede de la normalidad y los padres no saben lidiar con ella.
Cómo evitar la rebeldía excesiva en la adolescencia
Los adolescentes no son problemáticos porque sí, que sean rebeldes y desafiantes se debe sobre todo a la educación que han ido recibiendo a lo largo de toda su infancia.
La comunicación y la confianza que den los progenitores a sus hijos durante su educación serán claves para que el niño aprenda las herramientas suficientes para hacer frente a la adolescencia. Para ello aquí os damos algunas pautas:
- Invertir tiempo. Si queremos que en la adolescencia la relación de hijos y padres sea más cooperativa será importante que se invierta tiempo y energía en la educación de los niños desde que son pequeños.
-  Normas y límites adecuados. El joven llega a ser un adolescente rebelde debido a que los límites y las normas que se ponen no son consecuentes cuando no se cumplen y tampoco han sido consensuadas, ni negociadas entre ambas partes. 
- Las responsabilidades. La relación entre padres e hijos debe ser equilibrada. Con esto nos referimos que al joven no se le debe cargar con unas responsabilidades que no son suyas. Esto hará que sufra debido a una presión que no le corresponde. Cada uno en la familia debe aceptar y llevar a cabo su rol.
- Gestionar las emociones. Muchas veces los niños no son capaces de gestionar sus emociones y crecen sufriendo. Los padres han de ayudar y ser el apoyo de los niños para que aprendan a gestionar lo que sienten para, así evitar un comportamiento desafiante en la adolescencia.
Puedes leer más artículos similares a Las razones que llevan a un adolescente a ser rebelde, en la categoría de Cambios psicológicos .
 DESARROLLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.      Has sido desobediente con sus padres y cuáles han sido las causas y consecuencia de esa desobediencia
2.      Crees que la desobediencia trae perjuicios para la armonía en la familia
3.      Mantienes confianza y buen dialogo con sus padres, donde platiquen   de las desobediencias y la manera como ella pueden afectar la convivencia en la familia
4.      Que otros factores consideras usted, que influye en la desobediencia
5.      Que acuerdos o negociación ha llegado[1] con sus padres para ser obediente
ACTIVIDAD NUMERO 2
1. Con quienes hacen grupo social en su medio y que tipo actividades desarrollan
 2 Dentro del grupo social a que pertenece hay algunos miembros que tiene malos vicios
3.Existe en su familia buenas prácticas de convivencia y enumere unas de ellas
4.En su familia hay reglas claras de las responsabilidades que le corresponde a cada miembro
5        Hay en su familia un superior jerárquico. ¿Y quién asume ese rol?

ACTIVIDAD 3   LA CREACIÓN Y EL PERDÓN
1.      En la lectura del libro Génesis de la Biblia, ¿crees que el hombre sigue desobedeciendo a Dios?
2.      Cuáles de las prohibiciones a Dios, sigue el hombre incumpliendo
3.      Los acontecimientos de hoy, son unos de los males que Dios nos dijo que, si desobedecimos a sus mandamientos, seriamos condenados. De su opinión
4.      Los seres humanos siempre buscamos el bien personal y no el bien social. Cuál es su opinión
5.      Estamos los seres humanos consciente que la desobediencia ante los mandatos de Dios, nos está llevando al fin del mundo.









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