COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Soc



GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: Ciencias sociales Grado: Curso: 9°1-2-3 Período Académico: II

FECHA: 20/04/2020 DOCENTES: ANALIDA MESTRA MADERA
CORREO: analidamestramadera1@gmail.com

NOMBRE DE LA UNIDAD: Europa, Asia y África en el siglo XX

Contenidos temáticos: · El imperialismo. · La primera Guerra Mundial. · La revolución Rusa.

Propósitos de aprendizajes:


· Analizar las consecuencias del imperialismo, de la Primera Guerra
Mundial y Revolución Rusa en la sociedad Europa.

· Reflexionar sobre el papel de la guerra en la solución de conflictos
entre naciones.

Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa:
Para nuestra intuición educativa es muy importante tu proceso de aprendizaje, por ende, te recomendamos:
· https://www.youtube.com/watch?v=0QoxeOYtnOw&t=89s
· La distribución y aprovechamiento del tiempo en la realización de la actividad según el horario.
· Leer detenidamente la información que aparece 6siguiendo el orden planteado siguiendo dese el momento
1 hasta el momento 3 de esta manera entenderás los contenidos y las actividades a desarrollar.
· Ser responsable en la realización oportuna de todas tus actividades.
· Cualquier inquietud puedes hacerla en los horarios establecidos desde la rectoría de 7:00am a 12:00pm
· DIOS LOS BENDIGA

MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:

TEMA 1 EL IMPERIALISMO
Describe algunas situaciones que consideres pueden generar enfrentamientos diplomáticos y armados entre naciones. ·

Cuál es tu opinión frente a la ocupación que hace un pueblo sobre otro territorio

TEMAS 2 PRIMERA GUERRA MUNDIAL UNA MANIFESTACIÓN DE LAS RIVALIDADES IMPERIALISTAS



Recuerda que el inicio de siglo xx se caracteriza por los importantes avances tecnológicos, que se desarrollaron en diferentes partes del mundo; sin embargo, para muchos historiadores, estos avances significaron el comienzo de la destrucción de la humanidad.
1. Observa la fotografía y describe los avances tecnológicos que se encuentran allí.
2. ¿En qué forma crees que los avances tecnológicos de inicios del siglo XX destruyen a la humanidad?
 3. ¿Crees que las personas utilizaron adecuadamente la tecnología al iniciar el siglo XX? ¿Por qué?
4 ¿Según esta afirmación los avances tecnológicos no le sirven a la humanidad? Argumenta tu respuesta.
TEMA 3 REVOLUCIÓN RUSA
 1. Observa la siguiente imagen y describe la situación que se está presentado.

2. ¿Cuáles crees que son los motivos para que se presente esta situación?
3. Describe la forma como esta situación se ha presentado alguna vez en tu
localidad o en el país en general. ¿Quiénes son los que se enfrentan? ¿Por
qué lo hacen? ¿Cuáles son los resultados que se obtienen?

4. ¿Justificas que se presenten estas situaciones? ¿Por qué?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN


REALIZAR UNA LECTURA COMPRESIVA DEL TEXTO.
EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN COLONIAL.
A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África. Las causas son evidentes, la segunda revolución industrial ha triunfado en las principales potencias y se necesitan materias primas baratas, mano de obra casi esclava y lugares donde colocar los excedentes de productos y capitales. Como podemos deducir es la burguesía la principal beneficiada. Sin embargo, estos argumentos casi no aparecen ante la opinión pública, en su lugar una exaltación patriótica (nacionalismo) que toca la fibra sensible de la gente hace que todos los ciudadanos cierren filas en esos proyectos nacionales. La consecuencia más evidente de todo esto es la rivalidad entre los países europeos, y estas tensiones llevarán, en parte a la I Guerra Mundial. Por otro lado, el dominio europeo hace que la cultura occidental se asiente en gran parte del mundo contribuyendo a lo que hoy llamamos globalización al aniquilar gran cantidad de culturas y formas tradicionales. Que el fenómeno no se circunscribe a Europa se demuestra con la sutil dominación económica sobre algunos territorios por parte de Japón y EE.UU. que también han realizado su revolución industrial.
Se conoce como imperialismo al proceso por el cual los países europeos desde mediados del siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios en África y en Asia. La palabra viene de los grandes imperios que crearon países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania... Podemos decir que uno de los motores principales del imperialismo es la exaltación del nacionalismo en los estados europeos, nacionalismo que, casi siempre, encubre los verdaderos motivos que son los económicos
LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO: Son muchas las causas que influyen en el surgimiento de este fenómeno de expansión territorial, citaremos las más importantes:
* Causas económicas Son las más destacadas. Los países europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias, y estos países subdesarrollados son los que producen esas materias. Además, buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es decir, buscan mercados Para algunos autores la conquista de estos territorios es también una válvula de escape para el fuerte crecimiento de la población como consecuencia de la revolución industrial, la presión demográfica hace que “sobre” gente y que muchos se vayan a vivir a estos nuevos territorios.
* Causas políticas: La exaltación del nacionalismo lleva a intentar imitar la grandeza de los grandes imperios del pasado, esta idea se convierte en una obsesión para los países colonizadores El colonialismo es cuestión de prestigio nacional, todos los países se juegan mucho en Europa y todos quieren ser la potencia más fuerte del continente, para ello el conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasión propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias para la patria. La burguesía en el poder utilizará esta potente arma (el nacionalismo) para unir a todo el pueblo frente a la nación rival. El conquistar territorios es una manera de ser fuertes y temidos. Por otra parte, existen motivos estratégicos que hacen que una potencia se apodere de un territorio clave para el control de las rutas comerciales o para impedir el acceso a una zona del enemigo.
* Causas demográficas: El espectacular aumento de la población europea como consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuarenta millones de personas se desplacen a nuevos territorios. En muchos casos la ocupación militar de un territorio se produce después de un asentamiento de pobladores. Como vemos el poblar nuevos territorios se convierte en una válvula de escape para aliviar la superpoblación del viejo continente.
* Causas Ideológicas: Como causas ideológicas que favorecen la expansión colonial encontramos los motivos religiosos. Un gran número de misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la “salvación” de la población nativa, considerada como salvaje. Estos misioneros serán la avanzadilla de una posterior ocupación militar. También hay organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a estos pueblos llevándoles los adelantos de la sociedad industrial: máquinas, medicinas... Por otra parte, hemos de señalar el interés que suscitan en Europa las civilizaciones lejanas y los países exóticos, esto hace que muchos europeos se sientan atraídos por esos territorios y se lancen a la exploración de ríos y montes desconocidos, las manchas blancas en los mapas van a ir borrándose poco a poco. En este punto hemos de hablar del papel de las Sociedades geográficas que se constituyen en muchos países europeos con la misión de estudiar África y financiar exploraciones al interior del continente que favorecerán la posterior ocupación.
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PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LOS CONFLICTOS QUE LLEVARON A LA GUERRA


La Gran Guerra, luego llamada la primera Guerra mundial, Aunque tuvo su principal escenario en Europa, fue el primer enfrentamiento bélico que involucró directa o indirectamente a países no europeos. Si bien las hostilidades de tipo militar se precipitaron hacia mediados de 1914, sus causas deben rastrearse varios años atrás, en el proceso de industrialización de los países capitalistas de finales del siglo XIX. Para la mejor comprensión de esas complejas causas se dividirán aquí en tres aspectos: causas económicas, causas políticas y causas sociales.
Causas económicas: Varios países europeos, como Francia, Alemania, Bélgica y Rusia eran encabezados por Inglaterra en el desarrollo de una economía industrial, es decir, en una economía basada en la producción de bienes y servicios, que tenía su principal base en la utilización de la fuerza del vapor, posteriormente del petróleo aplicada a la maquinaria de acero. El desarrollo de la industrialización y el desmedido aumento de la producción de mercancías empujó a estos países, junto con Japón y los Estados Unidos, a la búsqueda de vías comerciales y mercados exteriores Debido a esta urgencia, las naciones industrializadas iniciaron una feroz competencia en la que se destacaba la rivalidad entre Inglaterra y Alemania por ganar los mercados más convenientes a sus necesidades mercantiles; pero a la vez se desarrolló una competencia para asegurarse las materias primas que requerían sus respectivas industrias. En donde pudieran vender sus productos. De esta manera, la competencia por el dominio de los mercados internacionales, la lucha por controlar una mayor cantidad de colonias en el mundo, fenómenos que son conocidos como expansión de la rivalidad imperialista, constituyen la principal causa económica de la Gran Guerra.
Causas políticas : Entre las causas políticas se destacan, por un lado, el llamado sistema de alianzas entre las potencias industriales y, por otro, las crisis territoriales en diversas zonas del mundo bajo la influencia europea Alemania e Inglaterra eran, a principios del siglo XX, las dos mayores potencias económicas del planeta; por esto, entre ellas se estableció una muy cerrada rivalidad, la misma que se manifestó cuando ambas encabezaron los dos sistemas de alianzas o bloques políticos que participarían en la Gran Guerra. a Gran Guerra. Un bloque era llamado la Triple Alianza; estaba conformado por las potencias centroeuropeas: Austria- Hungría e Italia, alrededor de la poderosa Alemania. El otro bloque estaba conformado por Francia y Rusia, y lo encabezaba, Inglaterra; a este se le conoció como la Entente Cordiales o alianza de la amistad. La conformación de la Triple Alianza pretendía asegurar el dominio de Austria-Hungría sobre las pequeñas naciones ubicadas al oeste de la península de los Balcanes, es decir, Bosnia-Herzegovina y, con ello, procurarse una salida al mar Mediterráneo. En contra de esta política, Rusia se alió a Francia e Inglaterra con el fin de ganar apoyo para su política expansionista sobre los territorios balcánicos del Este, los cuales luchaban por sacudirse la dominación del Imperio Turco-otomano.
Causas Sociales:  Finalmente, las agitaciones de tipo social y político que incidieron en la confrontación armada de 1914 pueden verse a través de los movimientos de tipo nacionalista, la guerra se precipitó debido a un incidente circunstancial que diversos historiadores consideran un simple pretexto: el asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, en la capital de Bosnia, Sarajevo, el 28 de junio de 1914, a manos de un militante ultranacionalista serbio , motivo que desencadeno la histórica escalda de violencia conocida como la primera guerra mundial.
FASES EUROPEA
FASE MUNDIAL
Se desarrolló entre 1914 y 1917 se caracterizó por el enfrentamiento entre las naciones europeas únicamente, se destacó por la ofensiva alemana en los frentes occidental fronteras francesas y oriental frontera rusa , a partir de 1915, se consolido la defensa con la estrategia de las trincheras lo cual hizo que las líneas del ejercito permanecieran estáticas lo que se llamó una guerra de desgaste en esta fase se iniciaron las dificultades de producción de víveres generando desabastecimiento para las tropas y la población. 
Se inició en abril de 1917 con el ingreso de estados unidos al conflicto como apoyo a los aliados, otro hecho de esa etapa fue la retirada de Rusia de la guerra.

EL FINAL DE LA GUERRA Y LOS TRATADOS: en noviembre de 1918 es derrocada la monarquía alemana de los Hohenzollern y se firma un armisticio con el cual la guerra llegaba a su fin, tras las guerras se firmaron los siguientes tratados , tratado de Versalles firmado en 1919 entre Alemania y las potencias vencedores , Inglaterra , Francia , USA Y Japón , Alemana se comprometió a pagar las reparaciones de guerra a sus aliados y a devolver territorios a Francia,
LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES, fue constituido el 28 de abril de 1919 en Ginebra Suiza, a partir de la iniciática del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson de fundar un organismo internacional encargado de mantener y promover la paz mundial, el respeto de la soberanía nacional ,la justicia internacional , la autonomía de los pueblos y la defensa de la democracia lamentablemente estas políticas resultaron ineficaces ya que Estados Unidos les quito su respaldo al reasumir su política aislacionista.
Consecuencias de las guerras:
·         Europa sufrió la pérdida de una cantidad de vida humanos y la destrucción de la ciudad.
·         Los perdedores vieron como su territorito fueron recortados, desintegrados o usados para conformación de nuevos estados.
·         

USA, gran Bretaña y Francia reafirmaron su liderazgo hegemónico mundial.






REVOLUCIÓN RUSA
En 1917 estalla la revolución en Rusa poniendo fin al imperio romanov que había gobernado desde el siglo XVII hasta entonces, el país se encontraba en un profundo atraso distante del desarrollo industrial que caracterizaba a los países occidentales de Europa que , sumado a la corrupción y la represión impuesta por la autocracia Zarista genero un clima de inestabilidad con las condiciones necesarias para un cambio radical, algunas de estas condiciones fueron.
·         Los intentos reformistas: entre 1861 y 1914 el gobierno ruso adelanto un proceso de modernización del país que trajo consigo la abolición de la servidumbre, la venta y distribución de tierra de la nobleza a los campesinos, La obligatoriedad del servicio militar para la nobleza la apertura a la educación universitaria para las capas medias, la modernización de las bancas y una rápida industrialización.
·         La división del partido obrero social demócrata ruso: en 1903se dividió entre Bolcheviques, mayoría y Mencheviques, minorías la diferencia entre estas dos tendencias consistía en como implantar exitosamente el socialismo en Rusia. Mientras los mencheviques insistían en la necesidad de un proceso lento imputado por la experiencia burguesa los Bolcheviques sostenían que para alcanzar la revolución social había que prescindir de la experiencia burguesa
·         El desarrollo de la revolución de 1905: Ante el descontento por la crisis económica la presión de la burguesía y la derrota militar contra Japón el Zar Nicolás II tuvo que promulgar una nueva Constitución de corte Liberal que eligió democrática una Duma o Parlamento. El malestar general aumento y fortaleció a una oposición política conformada por intelectuales con diferentes tendencias socialistas que liberarían el movimiento revolucionario de 1917.
LA REVOLUCIÓN DE 1917
La participación de Rusia en la primera guerra mundial acrecentó la crisis interna del país, para entonces, los obreros se habían convertido en una fuerza revolucionara organizada en, Soviets o comités que contaban con el respaldo y participación de campesinos y soldados. Ante el aumento de las protestas de los Soviets y la presión política de la oposición, el Zar Nicolás II renuncio en febrero cediéndole el poder a la duma y a los Soviets, estableciendo un gobierno transitorio conformado por los mencheviques y la burguesía en marzo y en octubre los Bolcheviques lideraron un proceso de apropiación de tierras y fabricas para controlar la producción y evitar que fueran cerradas por sus dueños. El 25 de octubre y luego de un breve periodo en el poder, la burguesía Rusia fue depuesta por los Bolcheviques fue liberado por Vladimir Lenin, quien había regresado del exilio. Entre noviembre de 1917 y enero de 1918 se sancionaron varios decretos que ejecutaron las primeras reformas del gobierno Bolchevique; se nacionalizando la tierra eliminando el latifundio, se abolió la propiedad privada y los obreros ocuparon la administración de las fábricas, él está asumió el control sobre la banca, los servicio y los trasportes, rompió relaciones con la iglesia. La asamblea fue sustituida por un Consejo de Comisarios del Pueblo y el Congreso de los sovied, El gobierno provisorio fue liderado por, Lenin Trosky y Jose Stalin. Para defender el nuevo estado, frente ataques de los Kulaks , Lenin creo el Ejército Rojo al mando de Trosky en 1922 se proclamó la URSS.

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
TALLER




Nombre: _______________________________________    Grado: __________

·         De acuerdo a las lecturas anterior responde las siguientes preguntas:

 1. Explica el concepto de imperialismo.
  2. ¿Consideras que el país más poderoso tiene derecho a controlar política y económicamente a los más débiles? Sustente
3 Elabora un mapa conceptual en que sintetices las políticas económicas, políticas y sociales que deja la primera guerra mundial.
4. ¿Cuál es tu opinión sobre la intervención de Estados Unidos en la Gran Guerra?
5. Plantea varias alternativas de resolver conflictos internacionales, sin necesidad de utilizar las armas.
6. Enumera y explica los aspectos que desencadenaron la crisis del imperio ruso.
7. Establece las diferencias entre el partido Bolchevique y el Menchevique 



GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:  Ciencias sociales           Grado:            Curso:  9°1-2-3       Período Académico:  II        

FECHA 18 al 30 de mayo del 2020                                    DOCENTES:  ANALIDA MESTRA MADERA
                                                                         CORREO: analidamestramadera1@gmail.com

NOMBRE DE LA UNIDAD: Europa, Asia y África en el siglo XX


Propósitos de aprendizajes:

 Identifica la generalidades políticas y económicas mundial en las décadas del 20 y el 30
         Reconocer los escenarios en los cuales surgieron los movimientos totalitaristas.
        Reflexionar sobre el papel jugado por la crisis económica en generación de condiciones para el estallido de la guerra


Contenidos temáticos:
·         La crisis del 29.
·         La guerra civil Española
·         La segunda Guerra Mundial





                                              MOMENTO N°1: SABERES PREVIOS.
A diario nos encontramos en los diferentes medios de comunicación con noticias como la siguiente: “Las principales bolsas europeas operan con bajas importantes el lunes por la mañana, por preocupaciones por la situación política en Grecia y por presiones sobre la deuda italiana. A eso de las 9:30 a.m. la plaza de Londres perdía 0,33%, la de Fráncfort 1,54%, la de París 1,59%, la de Milán 0,76% y la de Madrid 2,12%. En Asia, los mercados se mostraron prudentes en espera del anuncio de la formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia. Tokio cerró con una baja de 0,39%, Hong Kong cedió 0,83% y Shanghai 0,73%. El viernes, las bolsas mundiales ya se habían replegado ante las incertidumbres sobre un voto de confianza pedido por el gobierno griego y por las dudas sobre la capacidad de Italia de salir indemne de la crisis de la deuda en la Eurozona”.


  
1¿Cuál es la información que brinda la noticia?
2. ¿Cuál es el papel de las bolsas mundiales?
3. ¿Por qué crees que en la noticia se relacionan los datos económicos con acontecimientos políticos?
4. ¿Qué conoces sobre la bolsa de valores de nuestro país?
5. ¿Para hablar de crisis económica en un país o región que aspectos crees que se tienen en cuenta? ¿Por qué?


MOMENTO N°2: CONCEPTUALIZACIÓN 
LAS CRISIS ECONOMICA DEL 29
Durante las primeras décadas del siglo XX, la economía de Estados Unidos se caracterizaba por un crecimiento continuo, sobretodo en la actividad financiera con enormes beneficios en la bolsa de valores. Pero después de varios años de crecimiento se presentó inesperadamente una crisis en la bolsa de Nueva York, cuando las acciones de las empresas más prestantes empezaron a descender, en el momento que diferentes países quieren venderlas para recuperar la inversión realizada en ellas. Toda esta situación es la que se identifica a nivel mundial como la crisis de 1929, que de Estados Unidos pasa al continente europeo donde se había invertido gran cantidad de capital norteamericano y que ante la crisis se retira.
·         LAS CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA DEL 29:

EL CRECIMIENTO ARTIFICIAL DE LA BOLSA DE VALORES: El comportamiento de la bolsa de Wall Street o bolsa de Nueva York, marcaba la pauta para definir la situación e importancia económica de Estados Unidos, que para la década de los veinte se distinguía por ser el primer productor mundial y, a su vez, el primer mercado mundial; por lo tanto, los cambios generados en esta bolsa influían directamente en la mayor parte de los países del mundo.
Fue así como hacia 1925 la economía norteamericana, habiendo superado las consecuencias de la Primera Guerra Mundial entró en una etapa de prosperidad, donde reinaba el optimismo comercial, es decir, se presentaban las mejores condiciones para negociar e invertir en la bolsa puesto que las ganancias estaban garantizadas. De esta forma, gran cantidad de empresas invirtieron en la bolsa, sin importar su descapitalización, puesto que sabían que con esta inversión iban a obtener mayores ganancias y créditos más fáciles para su financiación.
Como los bancos ampliaron y facilitaron los créditos, muchas empresas y personas solicitaron créditos para invertir en la bolsa. Tantas eran las facilidades, que hasta los mismos corredores de bolsa prestaban dinero a los inversionistas tomando como garantía el valor de sus acciones. De esta forma, la bolsa tuvo un incremento desbordante y artificial, situación que no correspondía a la realidad de la economía de país. Por lo tanto, existía un amplio desajuste entre la bolsa y la economía, lo que aceleraría los graves problemas económicos para Norteamérica
Durante 1928 se presentaron los primeros síntomas de la caída que podía tener la bolsa de valores, con situaciones como la quiebra de algunas empresas, el estancamiento de industrias de la construcción y la retirada de varios capitales invertidos en Europa. A pesar de estas primeras advertencias no se tomó ninguna clase de medidas para evitar el desplome de la bolsa que se presentó el jueves 24 de octubre de 1929, dando inicio así a la mayor crisis o depresión económica para Estados Unidos que repercutía a nivel mundial.
LA SUPERPRODUCCIÓN Y EL SUBCONSUMO: Con la recuperación económica tras la crisis de 1921, la industria norteamericana obtuvo un incremento importante que fue constante hasta 1927, cuando se generó una abundancia considerable en productos industriales. Por otro lado, el sector agrícola también presentó un aumento eficaz en la producción con el trabajo de abundantes y buenas cosechas, generando una superproducción. En otras palabras, se presenta a nivel mundial una superproducción de productos agrícolas, con el grave problema de la poca existencia de mercados para absorber toda esta producción. Al fenómeno de superproducción, se le sumó el subconsumo, ya que no existían los suficientes mercados para realizar la distribución de todos los productos que se tenían. En el sector rural esta situación fue más crítica, puesto que con toda la superproducción de productos agrarios los precios de estos bajaron considerablemente y como consecuencia los campesinos se vieron arruinados y desprotegidos.
EL DESARROLLO DE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS: Desde septiembre de 1929 el crecimiento de la bolsa inició un proceso de estancamiento, para luego llegar al máximo descenso. Este descenso estaría determinado por la baja de los precios del cobre y el acero especialmente, y se presentaría como uno de las primeras manifestaciones para saber que los asuntos económicos empezaban a tener problemas. En vista de este panorama económico, muchas personas vendieron sus acciones, mientras que otras prefirieron ignorar la situación y continuar comprando. En los últimos días de octubre la situación se vuelve más crítica, cuando en la bolsa se empiezan a acumular solicitudes de muchos inversionistas para vender sus acciones con el fin de recuperar su capital. Esta situación provocó una baja considerable en el valor de las acciones. Frente a esta crisis, surgió una solución momentánea cuando la Banca Morgan decide comprar un alto número de acciones. Pero a pesar de este realce económico el 24 de octubre de 1929 la baja de acciones se vuelve incontrolable trayendo consigo la mayor caída de la bolsa de Nueva York. A partir de esta fecha se inició una crisis económica que durara varios años. En 1930 la Banca Morgan produce de nuevo el pánico en los accionistas moderados, cuando saca al mercado acciones para la venta, haciendo que estas continúen bajando. Los bancos son las entidades más afectadas, puesto que necesitan dinero en efectivo y por ello debe ofrecer a la venta las acciones que tienen acumuladas, a su vez los ahorradores se masifican en los bancos para retirar sus dineros, pero como no se dispone de capital se suspenden los pagos y estos entran en quiebra cerrando sus puertas, fue así como en 1929 se cierran 642 bancos, en 1930 cierran 1.345 y en 1931 lo hacen 2.298. En las empresas también se sintió fuertemente la crisis, ya que no se podían obtener fácilmente créditos y tampoco se contaba con un capital acumulado, esta situación generó el cierre de muchas de ellas y con esto el desempleo que contribuyó en el desajuste social que caracterizó esta época.
La crisis del 29  también afecto a América Latina, las consecuencias económicas en cuanto a niveles de pobreza, desempleo, bajo nivel adquisitivo y condiciones de vida, originaron en la clase obrera, rechazo así el imperialismo Estadounidense, el cual a medida que avanzaba el siglo XX se manifestó en corrientes de tipo socialistas pero al mismo tiempo, se dieron reacciones contrarias de tipo conservador, especial mente en las clases dirigente.
·         CONSECUENCIAS DE LA CRISIS:
Algunas consecuencias de la crisis fueron:
·         Parálisis de las actividades económicas
·         Despido de trabajadores
·         Auge de huelgas
·         Medidas de emergencia como el nacionalismo económico y la de evaluación
Para enfrentar la crisis, después de 1933 el presidente de estados unido Franklin D Roosevelt, puso en marcha el New Deal o el nuevo trato, que contenía medidas como la creación de fondos de ayudas y de organismos para fomentar el empleo, la refinanciación de deudas.
·        
Entendemos por…


ACTIVIDAD FINANCIERA: conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferta y demanda de recursos financieros. También se incluyen aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.
 BOLSA DE VALORES: mercado en el cual participan las empresas de un país o región determinada y ponen a la venta del público sus acciones, de tal forma que las personas del común puedan invertir en ellas.
ACCIONES: diferentes partes en las que se divide el capital de una empresa o sociedad anónima. Pueden ser dividas en muchos propietarios.
FASCISMO Y NACIONALSOCIALISMO

FASCISMO ITALIANO: desde 1919, la situación de Italia era Critica, pues Las Reformas Propuestas por los liberales no fueron cumplidas: los precios de los artículos se incrementaron, los exbaientes ocuparon tierras y de los artículos de incrementaron, los excombatientes desocuparon tierras y desalojaron a sus propietarios, las huelgas generaron temores entre los empresarios y la sensación de derrota se apodero del país.

Benito Mussolini: exsocialista y excombatiente de la Primera Guerra Mundial, aprovecho la difícil situación para atraer el apoyo de las masas de los empresarios y terratenientes 1992, Mussolini fundo el Partido Nacional Fascista y tomo el poder.
El partido nacional socialista alemán canalizo las tenciones  socio económicas y el descredito estatal para obtener  la mayoría en el Parlamento y el control de la Cancillería en manos de Adolfo Hitler para constituirse en el único partido político. Convirtiéndose en el máximo líder del pueblo Alemán desconociendo los compromisos adquiridos en Versalles y promovió el rearme de su nación.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

España, en la década de los años 30 vivió el fracaso del proyecto republicano y democrático que culmino con una guerra civil y el ascenso del Franquismo, una experiencia dictatorial que se extendió hasta 1975 entre 1902 y 1931 reino Alfonso XIII, quien ante las presiones de la Burguesía, los conservadores , la iglesia, no cumplió las promesas de abrir espacios de participación para obreros campesinos y militares.
 En 1931 los socialistas y liberales ganaron las elecciones a la monarquías y sus aliados y establecieron la república. Se inicio una lucha entre republicanos y grupos de derecha  que se caracterizo por las persecuciones entre seguidores de ambos bandos huelgas asesinatos, quemas de iglesias y convenios.

La victoria de la izquierda Españolas, en las elecciones  de 1935, fue rechazada por los nacionalistas de derecha liderado por los generales Francisco Franco y Emilio Malo apoyados por José Antonio Primo en junio de 1036 estallo la Guerra Civil Española, que se extendió hasta marzo de 1939, cuando los nacionalistas ayudados por Alemana y Italia triunfar sobre la fuerza republican a




SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945. Comenzó después de que Alemania invadió Polonia el 12 de septiembre de 1939. Dos días después, Inglaterra y Francia declaraban la guerra a Hitler y al nazismo, pues el Imperio británico tenía un pacto de amistad con Polonia, y los franceses veían venir la amenaza a sus fronteras. En este conflicto participaron un gran número de naciones que se agruparon en dos bandos.
·         Países del Eje: Alemania, Italia y Japón
·         Aliados: Gran Bretaña Unión Soviética, Francia y Estados Unidos
La segunda guerra mundial se presento:
·         Por los odios cultivados desde la Primera Guerra Mundial.
·         La inconformidad frente al tratado de Versalles
·         Los temores frente al comunismo
·         La crisis económica capitalista
·         La debilidad de la democracia y el asenso de los totalitarista
·        
El expansionismo japonés


FIN DE LA GUERRA:
Entre enero y abril de 1945 las acciones conjuntas desarrolladas por las tropas Inglesas Estadounidenses y Soviéticas derrotaron a los ejércitos Alemanes invadieron el territorio y obligaron a la rendición alemana entre el 7 y el 9 de mayo de 1945
En Japón, las acciones aliadas se desarrollaron entre 1942 y 1945 los territorios ocupados fueron recuperado y se puso en marcha la iniciativa del presidente del Estados Unidos Harry Truman: emplear la bomba automática para obligar a Japón a rendirse,  el 6 de agosto de 1945 fue lanzada la primera bomba Hiroshima y el 9 de agosto del mismo años la segunda bomba en Nagasaki, el gobierno Japonés finalmente se rindió el 2 de septiembre de 1945.
   
CONSECUENCIA DE LA GUERRA:  TERMINADA LA CONFRONTACIÓN ASÍ QUEDÓ EL  PANORAMA MUNDIAL:      
·         Millones de muertos, heridos o damnificados
·         Las economías de los países europeos y de Japón quedaron empobrecidas y sus ciudades destruidas.
·         Europa perdió su poder frente a las colonias, de tal manera que se dio inicio a algunos procesos de liberación.
·         La diferencia entre el modelo democrático y el socialista volvieron a surgir creando en la dinámica mundial una nueva tensión de confrontación.

             EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS:
 La crisis económica en la que estuvieron sumidos los países europeos fue favorable para la economía estadounidense, pues su territorio no fue escenario de la guerra; además, un aparato productivo nunca se detuvo. Esta estabilidad económica les permitió prestar dinero a algunas naciones europeas para reconstruir las ciudades y la industria que habían sido destruidas por la guerra. La política proteccionista de Estados Unidos tomó algunas medidas favorables para su economía, como aumentar los impuestos a las importaciones y restringir la llegada de inmigrantes extranjeros.



Esta política permitió fortalecer la industria estadounidense, la cual colocó en el mercado mundial productos que favorecieron la expansión de empresas como la Goodyear o la Ford. Otra industria de grandes dimensiones fue la industria cinematográfica, que comenzó a mostrar a través de sus películas el “estilo de vida americano”, el cual creó mitos, héroes e ideales que se fueron popularizando rápidamente. La sociedad ideal presentada en las películas no era ni parecida a la real.

Los conflictos laborales entre trabajadores y empresarios por las condiciones de explotación, o entre ciudadanos blancos y negros fruto de la discriminación agudizaban las relaciones sociales pues el Ku Klux Klan había resurgido. Durante los diez años posteriores a la guerra se vivió un periodo de prosperidad que colocó a Estados Unidos como una potencia. La bolsa de Nueva York mantuvo un alto índice de valores por la inversión extranjera, pero después la economía norteamericana también entro en crisis.

 MOMENTO N°3: APLICA Y RESUELVE.

TALLER
Nombre: _______________________________________    Grado: __________

·         De acuerdo a las lecturas anterior responde las siguientes preguntas:

 1. ¿Por qué se afirma que la bolsa de valores de Nueva York, tuvo un crecimiento artificial?
 2. A través de un ejemplo, explica la forma como la relación de los fenómenos de superproducción y subconsumo, desequilibran la economía de una región.
3. Compara la primera y segunda guerra mundial. Señala las diferencias y similitudes.
4. ¿Qué papel tuvo la tecnología en la Segunda Guerra Mundial?
5. Explica cuáles fueron los actores de la Segunda Guerra Mundial y que intereses defendía cada uno.


NIVELACIÓN 9  (Haz click a la palabra nivelación que sale en mayúscula, para visualizara)



Nuestro Escudo

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