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FECHA: 20/04/2020 DOCENTES: ANALIDA MESTRA MADERA
CORREO: analidamestramadera1@gmail.com
NOMBRE DE LA UNIDAD: Europa, Asia y África en el siglo XX
Contenidos temáticos: · El imperialismo. · La primera Guerra Mundial. · La revolución Rusa.
Propósitos de aprendizajes:
· Analizar las consecuencias del imperialismo, de la Primera Guerra
Mundial y Revolución Rusa en la sociedad Europa.
· Reflexionar sobre el papel de la guerra en la solución de conflictos
entre naciones.
Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa:
Para nuestra intuición educativa es muy importante tu proceso de aprendizaje, por ende, te recomendamos:
· https://www.youtube.com/watch?v=0QoxeOYtnOw&t=89s
· La distribución y aprovechamiento del tiempo en la realización de la actividad según el horario.
· Leer detenidamente la información que aparece 6siguiendo el orden planteado siguiendo dese el momento
1 hasta el momento 3 de esta manera entenderás los contenidos y las actividades a desarrollar.
· Ser responsable en la realización oportuna de todas tus actividades.
· Cualquier inquietud puedes hacerla en los horarios establecidos desde la rectoría de 7:00am a 12:00pm
· DIOS LOS BENDIGA
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:
TEMA 1 EL IMPERIALISMO
Describe algunas situaciones que consideres pueden generar enfrentamientos diplomáticos y armados entre naciones. ·
Cuál es tu opinión frente a la ocupación que hace un pueblo sobre otro territorio
TEMAS 2 PRIMERA GUERRA MUNDIAL UNA MANIFESTACIÓN DE LAS RIVALIDADES IMPERIALISTAS
Recuerda que el inicio de siglo xx se caracteriza por los importantes avances tecnológicos, que se desarrollaron en diferentes partes del mundo; sin embargo, para muchos historiadores, estos avances significaron el comienzo de la destrucción de la humanidad.
1. Observa la fotografía y describe los avances tecnológicos que se encuentran allí.
2. ¿En qué forma crees que los avances tecnológicos de inicios del siglo XX destruyen a la humanidad?
3. ¿Crees que las personas utilizaron adecuadamente la tecnología al iniciar el siglo XX? ¿Por qué?
4 ¿Según esta afirmación los avances tecnológicos no le sirven a la humanidad? Argumenta tu respuesta.
TEMA 3 REVOLUCIÓN RUSA
1. Observa la siguiente imagen y describe la situación que se está presentado.
REALIZAR UNA LECTURA COMPRESIVA DEL TEXTO.
EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN COLONIAL.
A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales,
Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran
parte de Asia y casi toda África. Las causas son evidentes, la segunda
revolución industrial ha triunfado en las principales potencias y se
necesitan materias primas baratas, mano de obra casi esclava y lugares donde
colocar los excedentes de productos y capitales. Como podemos deducir es la
burguesía la principal beneficiada. Sin embargo, estos argumentos casi no
aparecen ante la opinión pública, en su lugar una exaltación patriótica
(nacionalismo) que toca la fibra sensible de la gente hace que todos los
ciudadanos cierren filas en esos proyectos nacionales. La consecuencia más
evidente de todo esto es la rivalidad entre los países europeos, y estas
tensiones llevarán, en parte a la I Guerra Mundial. Por otro lado, el dominio
europeo hace que la cultura occidental se asiente en gran parte del mundo
contribuyendo a lo que hoy llamamos globalización al aniquilar gran cantidad
de culturas y formas tradicionales. Que el fenómeno no se circunscribe a
Europa se demuestra con la sutil dominación económica sobre algunos
territorios por parte de Japón y EE.UU. que también han realizado su
revolución industrial.
Se conoce como
imperialismo al proceso por el cual los países europeos desde mediados del
siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios en
África y en Asia. La palabra viene de los grandes imperios que crearon países
como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania... Podemos decir que uno de los
motores principales del imperialismo es la exaltación del nacionalismo en los
estados europeos, nacionalismo que, casi siempre, encubre los verdaderos
motivos que son los económicos
* Causas
económicas Son las más
destacadas. Los países europeos necesitan materias primas baratas para
abastecer sus industrias, y estos países subdesarrollados son los que
producen esas materias. Además, buscan un lugar donde colocar los productos
industriales sobrantes, es decir, buscan mercados Para algunos autores la
conquista de estos territorios es también una válvula de escape para el
fuerte crecimiento de la población como consecuencia de la revolución
industrial, la presión demográfica hace que “sobre” gente y que muchos se
vayan a vivir a estos nuevos territorios.
* Causas políticas: La exaltación del
nacionalismo lleva a intentar imitar la grandeza de los grandes imperios del
pasado, esta idea se convierte en una obsesión para los países colonizadores
El colonialismo es cuestión de prestigio nacional, todos los países se juegan
mucho en Europa y todos quieren ser la potencia más fuerte del continente,
para ello el conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasión
propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias para la
patria. La burguesía en el poder utilizará esta potente arma (el
nacionalismo) para unir a todo el pueblo frente a la nación rival. El conquistar
territorios es una manera de ser fuertes y temidos. Por otra parte, existen
motivos estratégicos que hacen que una potencia se apodere de un territorio
clave para el control de las rutas comerciales o para impedir el acceso a una
zona del enemigo.
* Causas
demográficas: El espectacular aumento de la población europea como
consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuarenta millones
de personas se desplacen a nuevos territorios. En muchos casos la ocupación
militar de un territorio se produce después de un asentamiento de pobladores.
Como vemos el poblar nuevos territorios se convierte en una válvula de escape
para aliviar la superpoblación del viejo continente.
* Causas
Ideológicas: Como causas ideológicas que favorecen la expansión colonial
encontramos los motivos religiosos. Un gran número de misioneros católicos y
protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la “salvación” de
la población nativa, considerada como salvaje. Estos misioneros serán la
avanzadilla de una posterior ocupación militar. También hay organizaciones
humanitarias que tratan de ayudar a estos pueblos llevándoles los adelantos
de la sociedad industrial: máquinas, medicinas... Por otra parte, hemos de
señalar el interés que suscitan en Europa las civilizaciones lejanas y los
países exóticos, esto hace que muchos europeos se sientan atraídos por esos
territorios y se lancen a la exploración de ríos y montes desconocidos, las
manchas blancas en los mapas van a ir borrándose poco a poco. En este punto hemos
de hablar del papel de las Sociedades geográficas que se constituyen en
muchos países europeos con la misión de estudiar África y financiar
exploraciones al interior del continente que favorecerán la posterior
ocupación.
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PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LOS CONFLICTOS QUE
LLEVARON A LA GUERRA
La Gran Guerra,
luego llamada la primera Guerra mundial, Aunque tuvo su principal escenario
en Europa, fue el primer enfrentamiento bélico que involucró directa o
indirectamente a países no europeos. Si bien las hostilidades de tipo militar
se precipitaron hacia mediados de 1914, sus causas deben rastrearse varios
años atrás, en el proceso de industrialización de los países capitalistas de
finales del siglo XIX. Para la mejor comprensión de esas complejas causas se
dividirán aquí en tres aspectos: causas económicas, causas políticas y causas
sociales.
Causas económicas: Varios países europeos, como Francia, Alemania,
Bélgica y Rusia eran encabezados por Inglaterra en el desarrollo de una
economía industrial, es decir, en una economía basada en la producción de
bienes y servicios, que tenía su principal base en la utilización de la
fuerza del vapor, posteriormente del petróleo aplicada a la maquinaria de
acero. El desarrollo de la industrialización y el desmedido aumento de la
producción de mercancías empujó a estos países, junto con Japón y los Estados
Unidos, a la búsqueda de vías comerciales y mercados exteriores Debido a esta
urgencia, las naciones industrializadas iniciaron una feroz competencia en la
que se destacaba la rivalidad entre Inglaterra y Alemania por ganar los
mercados más convenientes a sus necesidades mercantiles; pero a la vez se
desarrolló una competencia para asegurarse las materias primas que requerían
sus respectivas industrias. En donde pudieran vender sus productos. De esta
manera, la competencia por el dominio de los mercados internacionales, la
lucha por controlar una mayor cantidad de colonias en el mundo, fenómenos que
son conocidos como expansión de la rivalidad imperialista, constituyen la
principal causa económica de la Gran Guerra.
Causas políticas :
Entre las causas políticas se destacan, por un lado, el llamado sistema de
alianzas entre las potencias industriales y, por otro, las crisis
territoriales en diversas zonas del mundo bajo la influencia europea Alemania
e Inglaterra eran, a principios del siglo XX, las dos mayores potencias
económicas del planeta; por esto, entre ellas se estableció una muy cerrada
rivalidad, la misma que se manifestó cuando ambas encabezaron los dos sistemas
de alianzas o bloques políticos que participarían en la Gran Guerra. a Gran
Guerra. Un bloque era llamado la Triple Alianza; estaba conformado por las
potencias centroeuropeas: Austria- Hungría e Italia, alrededor de la poderosa
Alemania. El otro bloque estaba conformado por Francia y Rusia, y lo
encabezaba, Inglaterra; a este se le conoció como la Entente Cordiales o
alianza de la amistad. La conformación de la Triple Alianza pretendía
asegurar el dominio de Austria-Hungría sobre las pequeñas naciones ubicadas
al oeste de la península de los Balcanes, es decir, Bosnia-Herzegovina y, con
ello, procurarse una salida al mar Mediterráneo. En contra de esta política,
Rusia se alió a Francia e Inglaterra con el fin de ganar apoyo para su
política expansionista sobre los territorios balcánicos del Este, los cuales
luchaban por sacudirse la dominación del Imperio Turco-otomano.
Causas Sociales: Finalmente,
las agitaciones de tipo social y político que incidieron en la confrontación
armada de 1914 pueden verse a través de los movimientos de tipo nacionalista,
la guerra se precipitó debido a un incidente circunstancial que diversos
historiadores consideran un simple pretexto: el asesinato del heredero al
trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, en la capital de
Bosnia, Sarajevo, el 28 de junio de 1914, a manos de un militante
ultranacionalista serbio , motivo que desencadeno la histórica escalda de
violencia conocida como la primera guerra mundial.
EL FINAL DE LA GUERRA Y LOS TRATADOS: en
noviembre de 1918 es derrocada la monarquía alemana de los Hohenzollern y se
firma un armisticio con el cual la guerra llegaba a su fin, tras las guerras
se firmaron los siguientes tratados , tratado de Versalles firmado en 1919
entre Alemania y las potencias vencedores , Inglaterra , Francia , USA Y
Japón , Alemana se comprometió a pagar las reparaciones de guerra a sus
aliados y a devolver territorios a Francia,
LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES, fue constituido el 28 de abril de 1919 en Ginebra
Suiza, a partir de la iniciática del presidente de Estados Unidos Woodrow
Wilson de fundar un organismo internacional encargado de mantener y promover
la paz mundial, el respeto de la soberanía nacional ,la justicia
internacional , la autonomía de los pueblos y la defensa de la democracia
lamentablemente estas políticas resultaron ineficaces ya que Estados Unidos
les quito su respaldo al reasumir su política aislacionista.
Consecuencias de las guerras:
·
Europa sufrió la
pérdida de una cantidad de vida humanos y la destrucción de la ciudad.
·
Los perdedores vieron
como su territorito fueron recortados, desintegrados o usados para
conformación de nuevos estados.
·
USA, gran Bretaña y Francia reafirmaron su
liderazgo hegemónico mundial.
REVOLUCIÓN RUSA
En 1917 estalla la revolución en Rusa poniendo fin al
imperio romanov que había gobernado desde el siglo XVII hasta entonces, el
país se encontraba en un profundo atraso distante del desarrollo industrial
que caracterizaba a los países occidentales de Europa que , sumado a la
corrupción y la represión impuesta por la autocracia Zarista genero un clima
de inestabilidad con las condiciones necesarias para un cambio radical, algunas
de estas condiciones fueron.
·
Los intentos reformistas: entre 1861 y 1914 el gobierno ruso adelanto un
proceso de modernización del país que trajo consigo la abolición de la
servidumbre, la venta y distribución de tierra de la nobleza a los campesinos,
La obligatoriedad del servicio militar para la nobleza la apertura a la
educación universitaria para las capas medias, la modernización de las bancas
y una rápida industrialización.
·
La división del partido
obrero social demócrata ruso: en 1903se dividió
entre Bolcheviques, mayoría y Mencheviques, minorías la diferencia entre
estas dos tendencias consistía en como implantar exitosamente el socialismo
en Rusia. Mientras los mencheviques insistían en la necesidad de un proceso
lento imputado por la experiencia burguesa los Bolcheviques sostenían que
para alcanzar la revolución social había que prescindir de la experiencia
burguesa
·
El desarrollo de la revolución de 1905: Ante el descontento por la crisis económica la
presión de la burguesía y la derrota militar contra Japón el Zar Nicolás II
tuvo que promulgar una nueva Constitución de corte Liberal que eligió
democrática una Duma o Parlamento. El malestar general aumento y fortaleció a
una oposición política conformada por intelectuales con diferentes tendencias
socialistas que liberarían el movimiento revolucionario de 1917.
LA REVOLUCIÓN DE 1917
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
TALLER
Nombre:
_______________________________________
Grado: __________
·
De
acuerdo a las lecturas anterior responde las siguientes preguntas:
1. Explica el concepto de imperialismo.
2. ¿Consideras que el país más poderoso tiene
derecho a controlar política y económicamente a los más débiles? Sustente
3 Elabora un mapa
conceptual en que sintetices las políticas económicas, políticas y sociales que
deja la primera guerra mundial.
4. ¿Cuál es tu
opinión sobre la intervención de Estados Unidos en la Gran Guerra?
5. Plantea varias
alternativas de resolver conflictos internacionales, sin necesidad de utilizar
las armas.
6. Enumera y explica
los aspectos que desencadenaron la crisis del imperio ruso.
7. Establece las
diferencias entre el partido Bolchevique y el Menchevique
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GUIA DE
TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Ciencias sociales Grado: Curso:
9°1-2-3 Período Académico: II
FECHA 18 al 30 de mayo del 2020 DOCENTES: ANALIDA MESTRA MADERA
CORREO:
analidamestramadera1@gmail.com
NOMBRE DE LA UNIDAD: Europa, Asia y África en el siglo XX
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Propósitos de aprendizajes:
Identifica la generalidades políticas y económicas
mundial en las décadas del 20 y el 30
Reconocer los escenarios en los cuales surgieron los
movimientos totalitaristas.
Reflexionar sobre el papel jugado por la crisis económica
en generación de condiciones para el estallido de la guerra
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Contenidos temáticos:
·
La crisis del 29.
·
La guerra civil Española
·
La segunda Guerra Mundial
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MOMENTO N°1: SABERES PREVIOS.
A diario nos encontramos en los
diferentes medios de comunicación con noticias como la siguiente: “Las
principales bolsas europeas operan con bajas importantes el lunes por la
mañana, por preocupaciones por la situación política en Grecia y por
presiones sobre la deuda italiana. A eso de las 9:30 a.m. la plaza de
Londres perdía 0,33%, la de Fráncfort 1,54%, la de París 1,59%, la de Milán
0,76% y la de Madrid 2,12%. En Asia, los mercados se mostraron prudentes en
espera del anuncio de la formación de un gobierno de unidad nacional en
Grecia. Tokio cerró con una baja de 0,39%, Hong Kong cedió 0,83% y Shanghai
0,73%. El viernes, las bolsas mundiales ya se habían replegado ante las
incertidumbres sobre un voto de confianza pedido por el gobierno griego y
por las dudas sobre la capacidad de Italia de salir indemne de la crisis de
la deuda en la Eurozona”.
1¿Cuál es la información que brinda la noticia?
2. ¿Cuál es el papel de las bolsas mundiales?
3. ¿Por qué crees que en la noticia se
relacionan los datos económicos con acontecimientos políticos?
4. ¿Qué conoces sobre la bolsa de valores de
nuestro país?
5. ¿Para hablar de crisis económica en un país
o región que aspectos crees que se tienen en cuenta? ¿Por qué?
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FASCISMO ITALIANO: desde 1919, la situación de Italia era Critica, pues Las Reformas Propuestas por los liberales no fueron cumplidas: los precios de los artículos se incrementaron, los exbaientes ocuparon tierras y de los artículos de incrementaron, los excombatientes desocuparon tierras y desalojaron a sus propietarios, las huelgas generaron temores entre los empresarios y la sensación de derrota se apodero del país.
El expansionismo japonés
NIVELACIÓN 9 (Haz click a la palabra nivelación que sale en mayúscula, para visualizara)