COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Quím.



QUÍMICA GRADO 9°
SEGUNDO PERÍODO
NOMBRE DE LA UNIDAD:     ÁCIDOS Y BASES 
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial. (2)
INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conceptuales  (SABER CONOCER):

Ø  Resume las propiedades características de los ácidos y bases en solución acuosa.
Ø  Identifica las reacciones ácido base que ocurren en el estómago y la manera como mantiene su pH.
Ø  Identifica los diferentes productos y alimentos que modifican el nivel de acidez estomacal.

Procedimentales (SABER HACER)

Ø  Construye a partir de los conocimientos previos los conceptos de acidez y basicidad, de acuerdo con las teorías ácido – base de Brønsted–Lowry Lewis
Ø  Explica la función de los ácidos y las bases en procesos propios de los seres vivos (respiración y digestión en el estómago) y de procesos industriales y limpieza
Ø  Elabora una lista de los alimentos y productos de la cocina que causan alteraciones del pH y propone hábitos saludables de alimentación
Ø  Explica el funcionamiento del estómago en cuanto a liberación de ácido y el problema acido base.
Ø  Utiliza las tics para realizar simulaciones virtuales en los laboratorios de biología y química en la reproducción de los seres vivos y reacciones y ecuaciones químicas. 
Actitudinales (SABER SER)  
Ø  Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia formación




TEMA: ELECTRÓLITOS, CONCEPTOS Y TEORÍAS SOBRE ÁCIDOS Y BASES
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ACIDEZ ESTOMACAL?  
LOS CONOCIMIENTOS  QUE VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD RESPONDERÁN A LAS SIGUIENTES SUB PREGUNTAS ORIENTADORAS:
1.         ¿Qué importancia tiene conocer los ácidos y bases con vistas a la aplicación óptima de los recursos del entorno?
2.         ¿Cuál es el comportamiento de los ácidos y las bases?
3.         ¿En qué situaciones cotidianas se recurre al uso de ácidos y las bases como correctores de la acidez y basicidad?
4.         Teniendo en cuenta el daño que los residuos de materiales ácidos y bases producen en el ambiente, ¿qué formas de prevención podríamos señalar?

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
1.         Describir a través de experimentaciones, cómo se identifican los ácidos y bases
2.         Usar los conocimientos acerca de los ácidos y bases en la aplicación óptima de los materiales de su entorno para solucionar problemas de nuestro país
3.         Realizar experiencias que muestren los efectos de los ácidos y las bases en diferentes materiales
4.         Realizar consultas necesarias para las aplicaciones de los ácidos y las bases

ACTIVIDAD N° 1 INTRODUCCIÓN:
Observa los siguientes videos para que te aproximes al conocimiento de los ácidos y bases



Con base en los videos observados, y, consultando en otras fuentes, escribe en tu cuaderno un resumen de lo que son los ácidos y las bases y su importancia en la vida cotidiana

ACTIVIDAD N° 2  COMPRENSIÓN LECTORA:
LECTURA: ÁCIDOS Y BASES EN LA VIDA DIARIA
Ácidos y bases' dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio (colorean de ro)o el tornasol *tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes+ y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo (colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base,  tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que' generalmente se forman agua y sal  es muy rápida. Así el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio producen agua y sulfato de sodio. Estos son algunos ejemplos:
        Ciertos frutos y alimentos comunes poseen ácidos.
Las naranjas, los limones y otras frutas contienen ácido cítrico. En las manzanas aparece el ácido málico, en el yogur el ácido láctico. Y en el vinagre el ácido acético. El ácido butírico (butanoico) es un componente característico de la mantequilla, y, en general, los ácidos grasos son elementos esenciales de las grasas vegetales  y animales. El ácido tartárico está presente en la uva y le proporciona su acidez.
        Es bien conocido que el ácido clorhídrico, junto con otras sustancias, se encuentra en el jugo gástrico de nuestro estómago, donde desempeña una función fundamental en la digestión de los alimentos y en la activación de algunos enzimas digestivos.
Se calcula que un adulto produce cada día de 2 a 3 litros de jugo gástrico, cuyo pH es aproximadamente del 1,5 y su concentración en HCl es, alrededor del 0,4 %. Pero ¿cuál es el origen del HCl en el jugo gástrico?
Como resultado de ciertas reacciones metabólicas, se producen iones H+ que se desplazan hacia el interior del estómago desde el plasma sanguíneo exterior a él. Este proceso se denomina transporte activo y en él intervienen algunos enzimas. Al mismo tiempo, para mantener la neutralidad de las cargas, se mueve en el mismo sentido una cantidad igual de iones cloruros. El hecho de comer estimula la secreción de iones H+, de los que normalmente una pequeña proporción es reabsorbida por la membrana mucosa que rodea al estómago, retornando los iones H+ al plasma sanguíneo. Sin embargo, si la cantidad de HCl es excesiva, el retorno masivo de iones H+ a través de la membrana mucosa puede producir serias molestias.
Una de estas molestias es la acidez de estómago, que usualmente y de forma momentánea suele reducirse mediante la ingestión de un antiácido que disminuya la concentración de los iones H+. Algunas de estas sustancias neutralizan de esta forma el exceso de HCl en el jugo gástrico.
        Entre los productos comerciales de limpieza doméstica es muy común el uso de sustancias que contienen amoníaco, NH3, una importante base débil. La sosa cáustica, hidróxido de sodio, una base fuerte, se emplea frecuentemente para desatascar las cañerías. El salfumán, una disolución comercial de ácido clorhídrico, es otro de los productos más utilizados en la limpieza doméstica. Todos estos productos, generalmente muy concentrados, deben emplearse con las debidas precauciones dadas su agresividad química.
        En ciertos productos de limpieza corporal, como es el caso de los champús y geles de baño, suele constar en el envase el pH  del producto que contiene, ya que la acidez de estas sustancias  puede influir en la salud del pelo y de la piel. Nuestros cabellos están formados por largas cadenas de proteínas unidas entre sí mediante distintos tipos de enlaces. Los más débiles son los enlaces de hidrógeno, pues se rompen simplemente al mojarlos con agua, aunque se vuelve a formar al secarse. Un champú cuyo pH sea menor  que 4 o superior a 8 afecta en mayor o menor grado al resto de las uniones entre las proteínas; en especial, un champú fuertemente alcalino, además de volver quebradizo el cabello, elimina excesivamente la grasa protectora que segregan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo para evitar la deshidratación del cabello.
Un pH alrededor de 5 es el más adecuado para un champú. En general, los productos de aseo corporal excesivamente alcalinos resecan y agrietan la piel.
Contesta según el texto:
1.       Cita el nombre de 3 ácidos  que aparezcan en la vida cotidiana.
2.       ¿Para qué sirve el jugo gástrico?
3.       ¿Qué significa que la concentración de HCl en el jugo gástrico es alrededor del 0,4% en volumen?
4.       ¿Qué es un antiácido?
5.       ¿Son buenos para nuestro cuerpo los productos de aseo cuyo pH fueran de 10?¿Por qué?
6.  Un champú de pH alrededor de 5, tendría carácter ¿básico, muy básico, neutro, ácido o muy ácido?
ACTIVIDAD N° 3: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.     ¿Qué interés puede tener el estudio de los ácidos y bases y en qué podría consistir el estudio que vamos a hacer?
2.     En el día de ayer realizaste varias actividades, utilizaste en casa varios productos, tanto para alimentarte como para otras actividades. Elabora una lista con los alimentos que consumiste y que crees que son ácidos y otra lista para los básicos. ¿Qué criterios has utilizado para clasificarlos en ácidos y básicos?
3.     Prueba los jugos de limón, maracuyá, guayaba agria y las disoluciones de sal de cocina y bicarbonato. Selecciona los que creas que son ácidos
4.     Toma varias sustancias como leche, agua con gas, solución diluida de bicarbonato. Clasifica aquellas que consideres que puedan ser básicas
5.     Hacer una lista de productos caseros que sean ácidos y básicos muy fuertes que son muy peligrosos y que no se deben dejar al alcance de los niños y que los mayores deben manejar con mucha precaución



ACTIVIDAD N° 4: LABORATORIO EN CASA
Realizar un experimento para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones y saber si son sustancias ácidas, básicas o neutras utilizando un indicador vegetal, en este caso utilizaremos el repollo morado.
Un indicador se usa para indicación visual del pH de una solución. Se encuentra presente en la solución en concentraciones tan bajas que no afectan el pH de la misma. El color de las soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de que tipo de solución se trata.

Observa los vídeos que aparecen en las siguientes direcciones:


Con base en la observación de los videos sugeridos y buscando información, pide ayuda a las personas mayores de tu casa para preparar un indicador ácido-base a partir de vegetales como repollo morado u otra conocida.
Toma varios productos de casa como jugos, sustancias de limpieza, etc y clasifícalos como ácidos, bases o neutros.
Los resultados obtenidos por el experimento se escribirán en una tabla.  Para ayudar a visualizar mejor los datos,  se va a incluir N° de vaso, sustancia, color (el cual tomo la sustancia luego de incluir el indicador) y si se trata de un acido, una base o una sustancia neutra.
Estos fueron los resultados del experimento:
N° de vaso
Sustancia
Color
Clasificación (ácido, base, neutro)
1
Vinagre


2
Bicarbonato


3
Jugo de limón


4
Agua de jabón


5
Milanta


6
Yogur


7
Desengrasante de cocina


8
Agua


9
Champú


10
Jugo de frutiño



IMPORTANTE: TOMA FOTOGRAFÍAS DE TU EXPERIMENTO PARA REPORTARLAS COMO EVIDENCIA EN SU MOMENTO
CONSULTA:
1.     Qué es el pH?
2.     Dibuja en tu cuaderno la escala de pH


SEGUNDA ENTREGA

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: QUÍMICA                                        Grado:  9°          Curso:    1, 2 ,3                  Período Académico:  II        

FECHA:       ABRIL 20- 30 -2020                                                               DOCENTE: MARÍA AUXILIADORA SALGADO R.

NOMBRE DE LA UNIDAD: ÁCIDOS Y BASES        
Propósitos de aprendizajes:
1.            Repasar conceptos referentes ácidos y bases
2.            comprender las reacciones de neutralización entre ácidos y bases
3.            Identificar los valores de pH en diferentes fluidos del organismo
4.            Proponer una dieta saludable para mantener un pH óptimo en la sangre y evitar enfermedades
5. Realizar consultas necesarias para la comprensión del tema
6. Proponer algunas medidas alimenticias y de higiene para evitar el covid19 en su familia
Electrólitos Conceptos y teorías sobre ácidos y bases
Soluciones neutras, ácidas y básicas
Concepto de pH
Indicadores de pH
Reacciones de neutralización
El pH en el cuerpo humano
La lluvia ácida
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA Y APRENDIZAJE EN CASA


Recuerda que en nuestra institución tu aprendizaje está fundamentado en un modelo en el que desarrollas  interés por aprender, a partir de  conocimientos previos. Estos conocimientos que tú traes, a partir de tu relación con el medio que te rodea, te sirven para seguir generando nuevos aprendizajes, en los que se te entregan las herramientas necesarias para que tú mismo construyas tus propios procedimientos y así estés en capacidad de resolver una situación problémica.
Dadas las circunstancias actuales en la que los gobiernos de cada país han decretado medidas preventivas de confinamiento para la prevención del coronavirus o covid19, la educación virtual es la alternativa que mejor podemos adaptar; por ello vamos a recurrir a la observación de videos tutoriales, utilización de medios de comunicación virtual como correos electrónicos, WhatsApp, plataformas virtuales y otros medios físicos como guías de estudio para los estudiantes que no poseen los medios y las herramientas para su ejecución.
La correcta distribución de tu tiempo como estudiante es un aspecto fundamental para hacer posible una experiencia enriquecedora. Con estas guías estamos realizando un primer ejercicio de transformación de la educación donde estudiantes y docentes estamos aprendiendo.
Todos los conceptos aquí referenciados, así como los ejercicios con su respectiva solución, DEBEN SER CONSIGNADOS EN EL CUADERNO, lo cual se constituye en evidencia para la valoración del período académico. De tal manera que una correcta disciplina y organización de horarios de estudio en casa, se constituyen en LA RUTA EFICAZ PARA UN CORRECTO APRENDIZAJE
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
ACIDEZ  Y BASICIDAD
Comencemos recordando el tema anterior, observando este video:


Como pudiste comprender en la actividad de la clase anterior, la acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptores

Los procesos en los que interviene un ácido intervienen también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan reacciones ácido-base o reacciones de neutralización

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS : El comportamiento químico de los ácidos se resume en las siguientes propiedades:
1) Poseen un sabor agrio. La palabra ácido procede, precisamente, del latín (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los químicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen número de muertes prematuras, por envenenamiento, dentro de la profesión.
2) Colorean de rojo el papel de tornasol. El tornasol es un colorante de color violeta en disolución acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color según el grado de acidez de la disolución. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carácter ácido de una disolución. Es, pues, un indicador.
3) Sus disoluciones conducen la electricidad. La calidad de una disolución ácida como conductor depende no sólo de la concentración de ácido, sino también de la naturaleza de éste, de modo que, a igualdad de concentración, la comparación de las conductividades de diferentes ácidos permite establecer una escala de acidez entre ellos.
4) Desprenden gas hidrógeno. Cuando reaccionan en disolución con cinc o con algunos otros metales.
PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS BASES: Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características.
Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:
1) Tienen un sabor amargo característico.
2) Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad.
3) Colorean de azul el papel de tornasol.
4) Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua.
La importancia de los ácidos y las bases no es exclusivamente teórica. Ambas sustancias tienen una función esencial en la industria química y en casi todo proceso biológico, lo mismo en la célula que en el organismo. Los ácidos son sustancias que en disolución acuosa, es decir disueltos en agua,  producen iones hidronio (H3O+), y las bases a su vez producirán iones hidroxilo (OH–).

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

EL pH  EN EL CUERPO HUMANO
CÓMO SE MIDE EL pH?
El pH se mide con el pHmetro y con indicadores coloreados:








                                                                                                   EL pH EN LA SANGRE
El equilibrio del pH de la sangre es fundamental para la vida, tanto es así que una pequeña variación puede suponer el coma o la muerte, es por eso que nuestro organismo está continuamente luchando por mantener ese equilibrio.
     

  Para hacernos una idea del frágil equilibrio de pH y su importancia vital: si el pH disminuye de 7,1 se producirá el coma y si llega al 6,9 se producirá la muerte, también moriríamos si la alcalinidad de nuestra sangre llegase al 7,8.

Observa ahora los siguientes videos:



¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ACIDOSIS?

La acidosis en nuestro organismo tiene una relación directa con nuestra alimentación, pero también con nuestros hábitos, con nuestra salud emocional y la contaminación a la que estamos expuestos. Por ejemplo un aumento de CO2 (dióxido de carbono) en nuestro organismo causará acidosis, y un aumento del O2 (oxígeno) acompaña a la alcalosis, lo que significa que las personas fumadoras, con reducidos niveles de oxígeno sufrirán casi seguro de acidosis en su organismo.
La descomposición celular también produce acidosis, y la acidosis a su vez produce envejecimiento celular y un aumento de los radicales libres. Pero sin duda, la mala alimentación es el mayor causante de nuestra acidosis, y además un factor que está en nuestra mano controlar o cambiar.

¿Por qué es peligrosa la acidosis?
La acidez, altera los niveles óptimos de electrolitos en nuestro organismo, es decir, a un nivel químico, básico y elemental, actúa sobre nuestros electrolitos de Sodio, Potasio, Calcio, Hierro... y cada uno de estos tendrá una función vital, fundamental y específica en nuestro organismo.
La acidez produce desmineralización del organismo, y una muestra clara la encontramos con el problema que se produce con Calcio y la Osteoporosis: para combatir la acidez de la sangre, nuestro cuerpo intenta compensarla con elementos alcalinos, como el calcio (fundamental para la formación y consistencia de nuestros huesos) por lo que resta calcio de los huesos con el fin de equilibrar el pH, lo que a la larga producirá osteoporosis (enfermedad ósea producida por falta de calcio) o cálculos renales (el exceso de minerales se eliminará por la orina).
También como hemos explicado, reduce los niveles de oxígeno en nuestro organismo, y este como sabemos es básico para que se produzcan las reacciones metabólicas necesarias para la vida, como por ejemplo la respiración celular.
En 1932, el médico alemán Dr. Otto Heinrich Warburg, ganador de premio nobel dijo que para que haya cáncer, envejecimiento y enfermedades crónicas, debía existir dos condiciones: ACIDOSIS Y FALTA DE OXIGENO, ya que en particular las células cancerígenas han “aprendido” a vivir sin oxígeno.

SUSTANCIAS QUE PRODUCEN ACIDOSIS:
ACIDOSIS Y LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES
Azúcar refinado
hongos, por ejemplo cándidas vaginales
Sal refinada
anemia
Bollería industrial
problemas renales (infecciones, irritación, cálculos)
Bebidas con alcohol
sobrepeso (enfermedades metabólicas)
Bebidas carbonatadas (refrescos con gas)
cansancio, déficit de energía, jaqueca, migraña
Alimentos precocinados y congelados
osteoporosis (el organismo utilizará el calcio de los huesos, (el calcio es alcalino) para intentar compensar la acidez de la sangre)
Los aditivos (conservantes, colorantes, saborizantes...)
envejecimiento prematuro
Medicamentos
tendencia depresiva
Café
problemas respiratorios (por ejemplo asma infantil)
Chucherías (gominolas, caramelos, chocolatinas...)
cáncer
Exceso de carne y huevos
vómitos, diarreas
Exceso de cereales en nuestra dieta, sobre todo la avena
mareos, vértigos
Sobrealimentación (comer en exceso)
artritis, artrosis, osteoporosis, producidos por la desmineralización del organismo
Diarreas o vómitos continuos o enfermedades pancreáticas o biliares, (perderemos bicarbonato, lo que disminuye también el pH, aumentando la acidez)
debilidad y caída del cabello
Los metales pesados tóxicos residuales en los alimentos, el agua, vacunas, aire, etc... por ejemplo el mercurio, el aluminio, el plomo, arsénico, etc.
Facilidad para enfermar de gripe, sinusitis, etc... ya que la mucosa del tubo respiratorio se debilita
               
RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL PH Y COMBATIR LA ACIDOSIS
La acidosis como hemos visto se compensa con sustancias alcalinas y oxígeno, por eso una buena alimentación rica en sustancias minerales (oligoelementos), vitaminas y nutrientes será muy importante.
ALIMENTOS ALCALINOS:
En general todas las frutas y verduras crudas           legumbres, en especial la soja



Ø  Debemos consumir los alimentos crudos, o muy poco cocinados, ya que al cocinar los alimentos estos pierden la mayor parte de su valor nutricional, como las vitaminas.
Las frutas ácidas (pomelos, limones, naranjas, kiwis, piña...), ya que aunque son ácidos en si mismo, se oxidan y tienen una acción alcalinizante en nuestro organismo.

Ø  Evitando el estrés y las situaciones emocionalmente tensas, ayudaremos a combatir la acidosis.
melaza o azúcar de caña
miel
Ø  La actividad física proporcionará unos niveles de oxígeno muy beneficiosos para nuestro organismo, y con ello propiciaremos un pH más alcalino.
Los lácteos, hasta cierto punto pueden ayudar a combatir la acidez, ya que son ricos en calcio que es alcalinizante, pero también contiene proteínas que son acidificantes y además recordemos que un exceso de alcalinidad en la sangre se intentará compensar con acidez. Por eso existen diferentes puntos de vista a cerca de la acidez o alcalinidad de los lácteos, en cualquier caso, no se deberían consumir en exceso
Ø  Las algas, ricas en clorofila, como la espirulina o la chlorella, son sustancias ideales para aumentar la alcalinidad de nuestra sangre.
Son especialmente alcalinizantes: zanahoria, ajo, cebolla, patata, nabo, puerro, calabaza, espinaca, acelga, col, apio, pimiento, lechuga, uva, higo, manzana, plátano, ciruela, dátil, pepino.

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Ahora que ya has leído acerca de la importancia de los ácidos y bases en tu salud, resuelve:
1.       Indique si cada uno de los enunciados siguientes es una característica de un ácido, una base o de ambos:
a.        tiene sabor agrio
b.       neutraliza bases
c.        produce iones H en agua
d.       se llama hidróxido de potasio
e.        es un electrolito

2.       Indique si cada uno de los enunciados siguientes es característica de un ácido, una base o de ambos:
a.        neutraliza ácidos
b.       produce iones OH en agua
c.        tiene una sensación resbalosa al tacto
d.       conduce corriente eléctrica
e.        convierte el tornasol en rojo

3.       Identifique si cada una de las sustancias siguientes es ácido o base y proporcione su nombre:
a.        H3PO4, ingrediente de bebidas carbonatadas
b.       NaOH, ingrediente de limpiador de hornos

4.       Escriba la fórmula de cada una de las sustancias siguientes:
a.        hidróxido de magnesio, ingrediente de antiácidos
b.       ácido bromhídrico, usado de manera industrial para preparar compuestos de bromuro

5.       Diseña una dieta para una semana  (desayuno, almuerzo, cena) en la que tengas presente alimentos que mantengan un pH óptimo en tu sangre

6.       Las enfermedades causadas por virus pueden asociarse a la inhibición de la formación de los glóbulos rojos de la sangre, que tiene lugar principalmente en la médula roja de los huesos, a las enfermedades autoinmunes de la sangre, y otos. Por ende, es fundamental consumir ciertos alimentos que benefician la salud para prevenir el contagio de esta misma. Las enfermedades virales como el corona virus o covid19, se provocan por virus de animales que mutan y acaban transmitiéndose a otros seres vivos. Al mutar este virus, es capaz de pasar de una persona a otra por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Otras formas de contagio que se han encontrado hasta ahora son el contacto físico habitual, el virus puede estar en desagües y en la transmisión fecal-oral.
De acuerdo con el tema tratado en esta clase, y las medidas para evitar el covid19, responde:

a.        Qué alimentos debes evitar para mantener un óptimo pH la sangre?
b.       Qué clase de sustancia (ácida o básica) es el jabón y por qué es útil en el lavado de las manos para evitar el covid19?


Mayo 18/2020
Guía de trabajo N°3

Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas
Fecha límite de entrega de evidencias: mayo 30/2020


Guia 3 grado_9deg_parablog from MARIAAUXILIADORA68

Junio 9/2020
Guía de trabajo N°4
Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas







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